La Asociación de Artesanos “Solano Salido ha clausurado con gran éxito un Taller de Cestería en Vareta de Olivo, en el que han participado 17 alumnas y alumnos apasionados de la artesanía.
Con este taller que se lleva impartiendo diez años, «se trata de preservar un antiguo oficio de la cultura del olivo y de la vid», ya que de otra forma, ha explicado el presidente de los artesanos Joaquín Feria, se hubiera perdido.
Se trata de un oficio totalmente manual relacionado con la cultura del olivo y la tradición vinícola, su recuperación se inició hace diez años de la mano del veterano cestero Joaquín Luque Moreno que ha animado todas las personas que les guste la artesanía a formarse en este arte.
Este año el Taller de Cestería lo ha impartido Maribel Ramírez, alumna de Joaquín que se ha mostrado «muy satisfecha con el resultado y con los trabajos realizados por los alumnos que han llegado tanto de Montilla como de municipios de la provincia».
Alumnos y alumnas participantes se han mostrado muy contentos con el resultado y han agradecido el trabajo y la forma de transmitir de la monitora. Escuchamos a Miguel Alférez, Nieves Gómez.
Por último Valeriano Rosales, responsable municipal de desarrollo económico, ha destacado «el interés que despierta este tipo de actividad y ha mostrado el respaldo de la corporación al trabajo bien hecho de la Asociación de artesanos y los resultados que está dando con los reconocimientos a los maestros artesanos y el premio reciente como el de Arahi».
En el acto, celebrado en el Centro de Artesanía, se entregaron los Diplomas a los participantes por parte de miembros de la Corporación Municipal y directivos de la Asociación de Artesanos.