El curso comienza el martes 5 de octubre y la matricula estará abierta hasta el 15 de octubre

El Salón de Actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio volverá a acoger la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba (UCO), de nuevo en formato presencial. Las clase se impartirán los martes y los miércoles, en horario de 18 a 20 horas y comenzarán el 5 de octubre. El profesorado impartirá cuatro asignaturas, dos por trimestre, y con un precio por matrícula de 40€.

El periodo de matriculación estará abierto hasta el 15 de octubre y se puede realizar online a través de la web de la Cátedra Intergeneracional de la UCO.

La concejala de Educación, Dolores Gil, junto al coordinador provincial del Centro Intergeneracional, Blas Sánchez, informaron de las novedades del nuevo curso, que vuelve a la presencialidad, y que según Gil, “ha sido acogido de buen grado por el alumnado, en su mayoría personas mayores, que además de seguir formándose tienen la posibilidad de compartir esta formación en un espacio que la educación online no les ofrece”.

Además, como novedad, «El Ayuntamiento, ha puesto a disposición de los alumnos interesados un servicio de ayuda para realizar la matrícula online, durante las mañanas, en el mismo Centro Cultural».

Para inscribirse no se requiere un nivel de formación mínimo, «tan solo ganas de aprender”. En este sentido se ha explicado que esta Cátedra lo que pretende es “dar la posibilidad de formarse tanto a personas más cualificadas que han tenido una formación universitaria como a aquellas personas que han tenido una formación mínima, para que la universidad llegue a todas las edades y a todas las personas con diferente nivel de conocimientos.”

El aforo del aula, siguiendo todas las medida de seguridad sanitaria, estará en torno a los 120 alumnos, siendo Montilla la localidad con más inscripciones de la provincia de Córdoba.

 

Asignaturas para la sede de Montilla

El coordinador provincial del Centro Intergeneracional, Blas Sánchez, ha explicado que “se ofrecerán cuatro asignaturas, dos por trimestre”, siendo la primera de ellas “La importancia de las plantas en la vida cotidiana”, que impartirá Carmen Galán Soldevilla, botánica, Catedrática de la Universidad con muchos proyectos de investigación a sus espaldas. La segunda asignatura versará sobre “La influencia de Al Ándalus y la vida cotidiana” en su territorio, que impartirá Juan Pedro Monferrer, profesor Catedrático de Árabe. Y ya en el segundo cuatrimestre, cambiarán las disciplinas con “La Percepción de la Obra de Arte”, que imparte Manuel Pérez Lozano, profesor titular de Arte. Una asignatura, ha explicado el coordinador “convertida en asignatura estrella del Centro Intergeneracional”, y una cuarta sobre “Historia de España en la Edad Media y la Antigüedad”, que ofrecerán dos catedráticos, Enrique Melchor y el profesor Ricardo Cordobés, con cinco sesiones cada uno.

El programa, ha explicado Sánchez será “amplio, dinámico y de nuevo 100% presencial”, en la matrícula se ofrece la posibilidad de matricularse también en asignaturas del centro de Córdoba para asistir a las clases online, siempre que no coincidan los martes y los miércoles.

El espíritu de este Centro Intergeneracional, que lleva ocho años ofreciendo conocimiento en Montilla a los interesados, entronca con “una máxima que viene desde Europa. Learning Along Time (aprender a lo largo de toda la vida) y es lo que pretende el centro”, ha apuntado Blas Sánchez.