Sindicatos Sanitarios y Alcaldes de la Campiña Sur Cordobesa han convocado una masiva concentración, a las puertas del Hospital de Montilla, en la que han participado varios centenares de sanitarios, representantes sindicales, alcaldes, responsables provinciales de IU y numerosos ciudadanos llegados de distintos puntos de la campiña en defensa de la sanidad publica y en demanda de la creación de un área sanitaria para la zona Sur, independiente a la de Cabra. Consideran que, tal y como lo ha organizado la Junta de Andalucía, con la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil en un único distrito sanitario donde la cabecera sería el hospital egabrense llevará a la saturación de sus servicios y a desplazar la pacientes para asistencia especializada a Cabra, tal y como se indica en el BOJA.
Alcaldes de la Campiña Sur han pedido al Consejero de Salud que de marcha atrás en la organización sanitaria del Área Sur, al considerar que “va en detrimento del trabajo de los sanitarios y de la atención a los pacientes” e insisten en llegar a un gran acuerdo con el consejero de Salud Jesús Aguirre para que el Sur de Córdoba se gestione desde los hospitales de Montilla y de Cabra en dos áreas sanitarias.
La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha pedido a la Junta que no piensen desde la ideología sino en que los ciudadanos que necesitan un servicio de salud digno·, por ello ha pedido al consejero de Salud “que den marcha atrás y se escuche a los profesionales y a la ciudadanía”.
El Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que cuenta con otro Hospital de Alta Resolución, ha indicado que ” los ciudadanos piden recuperar los estándares de calidad sanitaria que ya teníamos”, ha lamentado que ” con el mayor presupuesto de la Junta en Sanidad, lo que se está notando es el deterioro de la sanidad publica al considerar que será en beneficio de la sanidad privada”.
Por su parte el alcalde de Montilla Rafael Llamas, ha reiterado la necesidad de conseguir una reunión con el Consejero de Salud “para poder llegar a un gran acuerdo en el que la zona Sur de Córdoba se gestione desde dos áreas sanitarias desde los hospitales de Cabra y Montilla”. Llamas ha indicado que “con esta concentración los alcaldes hemos querido respaldar a los sanitarios, a los verdaderos protagonistas de la sanidad publica, y a la vez reivindicamos un área sanitaria para la campiña para lo que queremos que el Hospital de Montilla sea de nivel 3 para poderla liderar”.
En la concentración, a las puertas del Hospital de Montilla, han participado numerosos sanitarios que han estado arropados por representantes de diferentes sindicatos.
El Presidente del Comité de empresa del Hospital de Montilla, Manuel Díaz, ha mostrado el rechazo de los profesionales a la ‘macroárea’ Sur de Córdoba y a los argumentos de la Consejería de Salud y del gerente del SAS que indican “que nuestro hospital no puede ser cabeza de área por ser de nivel 4 cuando en otros puntos de Andalucía hospitales similares si lo son”.
Díaz ha puesto en duda las declaraciones que vienen realizando los responsables de la Junta de Andalucía “aseguran que los pacientes del Hospital de Montilla van seguir dependiendo de Córdoba, cuando el ‘Real Decreto de Integración’ indica, claramente, que se dependerá del Hospital de Cabra”.
La concentración contó con el testimonio de Carmen Prieto Gómez, una usuaria a la que salvaron la vida en la UCI del Hospital de Montilla, que quiso defender el trabajo realizado por los profesionales y la existencia de una UCI en la que se han salvado muchas vidas y que ha sido muy premiada, pero ahora se dice que no tenemos”, ha insistido que “la enfermedad no es un negocio”.
A las reivindicaciones se ha sumado Izquierda Unida con la participación de representantes provinciales de la organización, junto a alcaldes y concejales, que apoyan las demandas con una campaña en defensa de la Sanidad Pública que han puesto en marcha en Andalucía. Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU, ha explicado que “se está en un proceso de privatización de la sanidad por parte de la Junta”, por ello ha insistido en que “la sanidad publica es un derecho y desde IU apostamos por un área sanitaria para la Campiña y para Montilla que preste un servicio de calidad y gratuito”.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Francisca Carmona ha insistido en la injusticia de la medida adoptada por la Junta de Andalucía para la zona Sur, “hemos declarado la guerra frontal a esta aptitud ideológica contra el deterioro de la sanidad pública”.
Carmona ha anunciado que el jueves los alcaldes irán a la Delegación del Gobierno a entregar las firmas recogidas en los municipios y el sábado participarán en la manifestación que hay convocada en la capital”.