La delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta, Cristina Casanueva, ha visitado las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en el Centro Cultural Antonio Carpio, acompañada por la concejala de Cultura, Soledad Raya, y por el portavoz del PP, Javier Alférez, para informar de la subvención de 5000 euros que ha recibido el Ayuntamiento de Montilla, “una ayuda que ampliará en 253 libros los fondos de la biblioteca y a la vez ayudará a las librerías locales”.
La delegada territorial de Cultura, ha felicitado a Montilla por las instalaciones y por el importante uso que hace la ciudadanía de la biblioteca y ha explicado que “la visita se debe a que por primera vez Montilla ha recibido esta subvención, enmarcada en la línea de ayudas al sector del libro, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía hace dos años”.
Para Cristina Casanueva “estos fondos hacen que los vecinos de Montilla puedan disfrutar de las últimas novedades literarias y a la vez se da un impulso al comercio local, ya que la compra de libros se ha realizado en cinco librerías del municipio, un requisito indispensable de esta convocatoria de la Junta para ser beneficiario de las mismas”.
En este sentido, se ha referido a que “la ayuda duplica la inversión anual que tiene la biblioteca para renovar fondos lo que le da un impulso con nuevas temáticas para atraer a los ciudadanos de distintas edades y poder seguir fomentando la lectura”.
Según Casanueva, con este tipo de incentivos, la Consejería de Cultura “impulsa la actividad cultural en las zonas rurales y apoya apoyo al tejido empresarial local que requiere una especial atención, en una política de apoyo al fomento de la lectura entre los pequeños y mayores”.
La concejal de Cultura Soledad Raya ha agradecido la subvención que “permitirá renovar el fondo de la biblioteca con 253 nuevos libros y, a la vez , ayudar a las librerías locales”, para ello “la subvención se ha distribuido entre cinco librerías de Montilla, Santana, Cervantes, La Avenida, La Redonda y Gala, y cada una de ellas se hará cargo de una temática diferente para renovar los fondos. Entre los géneros elegidos están la narrativa, la historia, las biografías, infantil, juvenil y un fondo dedicado a la escritora Almudena Grandes”
Joaquín Valverde, técnico responsable de la Biblioteca de Montilla, ha comentado que para la adquisición de los fondos se ha “pensando sobre todo en el gusto de los usuarios y en lo que más se demanda: narrativa actual, infantil y juvenil, libros de auto ayuda y psicología, biografías e historia”.
Por último, Valverde ha incidido en el horario extendido e ininterrumpido de la biblioteca de Montilla, desde las 8:30 de la mañana a 20:30 horas, que la distingue de las de otros municipios”. Además “en verano se amplía hasta las 22.00 horas”.