La imagen del Cristo de Zacatecas volvió ayer, 16 de febrero, a Montilla tras haber participado en la exposición “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España” celebrada en el Museo del Prado en Madrid.
El Santísimo Cristo de Zacatecas, imagen que custodia la Cofradía de la Vera Cruz y que tiene su sede canónica en la Parroquia de Santiago, es uno de los mejores exponentes de los conocidos como ‘cristos de caña’ realizado con las técnicas precolombinas del Nuevo Mundo, a lo que se suma que es una de las imágenes mejor conservadas. Por ello fue elegida para esta singular exposición, junto a piezas a nivel internacional que la ha revalorizado en su importancia histórica y artística.
La Cofradía de la Santa Vera Cruz recibió ayer con una Misa en Acción de Gracias, celebrada en su capilla de la Parroquia de Santiago, al Santísimo Cristo de Zacatecas, tras haber estado casi 5 meses fuera de Montilla.
La imagen, que conquistó hace más de cuatro siglos el corazón de los montillanos, ha captado la atención de las miles de personas que han pasado por el Museo del Prado. Como dijo en la misa el párroco, Fernando Suárez, “acercarse a contemplarlo es una experiencia única”.
El Santísimo Cristo de Zacatecas llegó ayer por la tarde a la Parroquia donde fue trasladado a su capilla en la que que quedado expuesto a los pies de Ntra. Sra. del Socorro para poder contemplarlo desde cerca.
Es la segunda vez que el Cristo de Zacatecas entra a Montilla, la primera fue en 1576, hace 445 años, procedente de México desde donde la trajo el montillano Andrés de Mesa, para donarla a la cofradía. Desde entonces el Señor había permanecido entre los montillanos, hasta que hace cinco meses salió de forma temporal para realizar su ‘tornaviaje’ más especial.
El nuevo hermano Mayor, Florencio Polonio, muy emocionado reconocía que “después de tantos meses se echaba de menos su presencia”, aunque “ha sido un honor haberlo dado a conocer en el Museo de Prado”.