El Ayuntamiento de Montilla ha presentado las intervenciones que realizará con los fondos del PFEA y que estarán centradas en la Avenida de Málaga, en los alrededores del Castillo y en la Avenida del Marqués de la Vega y Armijo.
La teniente alcalde de urbanismo Raquel Casado y el alcalde Rafael Llamas han explicado que dichas obras, que forman parte del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), continúan con la transformación de la antigua carretera nacional y con el embellecimiento del municipio.
Raquel Casado, concejala de Urbanismo y Obras, ha explicado que “en la Avenida de Málaga, entre la rotonda de los cuatro caminos y la rotonda de entrada a Conde de la Cortina, se ampliará el acerado, se creará un carril bici y la zona terriza del arcén, se convertirá en aparcamientos. De esta forma se eliminará la vía secundaria de circulación que pasa por delante de la urbanización de los jacintos y el parque infantil. En esta avenida actuarán, también, en las zonas terrizas que quedaron pendientes tras realizar la rotonda de la Toba.
En lo que respecta a la zona del Castillo y Marqués de la Vega y Armijo, Casado ha indicado que “se va a actuar sobre todo en jardinería, siendo ésta una nueva modalidad para el PFEA, que esperemos que, al igual que en otros municipios, funcione bien. Estas actuaciones serán más de embellecimiento aunque se actuará con pequeñas obras en acerados donde se tenga que sacar algún árbol.
En este sentido ha anunciado que en el Castillo actuarán en el embellecimiento de jardinería “en interior y exterior del recinto, y en el embellecimiento del talud de la senda del Castillo.
El camino de la Ronda Norte que sale de la Rehoya se va a dotar de arbolado y de planta tapizante, y también se va a mejorar el muro de entrada del parque de la Rehoya”.
En el entorno del Castillo y de Marqués de la Vega y Armijo, las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de tres meses, se van a contratar a 60 personas y el presupuesto asciende a unos 145.000 euros; al tiempo que la intervención en la Avenida de Málaga se prolongará durante siete meses, con 273 trabajadores y una cuantía de 750.000 euros.
Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha afirmado que “las PFEA son unas obras que van encaminadas principalmente a actuaciones que entroncan en nuestro modelo de ciudad, donde por un lado la actuación de la Avenida de Málaga va encaminada a esa transformación de la antigua carretera nacional, para incorporarla como un vial urbano y lo que se hace es eliminar la antigua cuneta y crear una zona de estacionamiento, y un carril bici como inicio de otros que pueden unir los distintos puntos de Montilla”. Y en cuanto a las otras actuaciones de embellecimiento, “van destinadas al proyecto turístico que tiene el municipio y que se suma a otras actuaciones como las obras con fondos europeos en nuestro patrimonio”.
El Alcalde ha subrayado que “otro de los objetivos de estas obras es la optimización del personal, ya que las obras PFEA tienen la singularidad de que se contratan a personas que principalmente vienen del mundo agrícola y por tanto lo que hemos intentado es que se adapten lo máximo posible a las capacidades de estas personas”.
Por último ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento es seguir actuando en la entrada a Montilla y ha recordado que hay una gran demanda de continuar con acerados e iluminación en esta avenida, desde la Oficina Comarcal Agraria en dirección hacia Aguilar de la Frontera.