Se celebra hasta el domingo en Castro del Río con la participación de 42 expositores.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el alcalde de Castro del Río, Julio Criado; así como por el delegado Infraestructuras de la institución provincial, Andrés Lorite, y la delegada de Hacienda, Ana Rosa Ruz, participaron en el acto de inauguración de la Feria de Artesanía ‘Ars Olea’.
Fuentes señaló que “nos encontramos en este encuentro poniendo en valor la artesanía, sector esencial para el desarrollo económico y social de este municipio del Guadajoz-Campiña Este que se ha convertido en todo un referente de nuestra provincia”.
“Esta feria, que reúne a 42 expositores de productos singulares elaborados de manera artesanal, debe convertirse en un escaparate de promoción para la artesanía local, parte de la historia y la cultura de Castro del Río”, ha añadido Fuentes.
Para el presidente de la institución provincial, “esta iniciativa, en la que también participan profesionales de otros puntos de nuestro país, es fundamental para la consecución de un objetivo fundamental como es el relevo generacional”.
En la inauguración se nombró ‘Artesano de Honor’ a Pedro Barea, que lleva trabajando la madera de olvido desde hace 43 años.
Córdoba es la provincia con más Zonas de Interés Artesanal, con cinco de los once existentes”.
El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, señaló que “en esta edición se le ha querido dar un enfoque distinto a la feria, poniendo de relieve el papel de la mujer a lo largo de la historia, como transmisora de conocimientos y como artesana”.
Programación de actividades de diversas temáticas, en el marco del barrio histórico de La Villa. Habrá talleres de reciclaje, cerámica creativa, crochet y de artesanía en familia, entre otros; junto con exposiciones permanentes, como la Sala de Arte ‘Damián Ponce’ dentro del edificio del siglo XVIII de La Casa Mendoza, dedicada al maestro ceramista o el Museo Antonio Villa-Toro, en la Antigua Capilla de San Acisclo y Santa Victoria.
Asimismo, se realizarán visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas de los museos, dirigidas a centros educativos; degustaciones gastronómicas (huevada, cata de vino Montilla-Moriles, cata de pan artesanal), exhibición ecuestre y espectáculos de música y teatro para todos los públicos.
Los espacios expositivos se distribuye en la feria por zonas artesanales, con la presencia de artesanos de Montilla, La Rambla, Los Pedroches y Córdoba, así como de zonas artesanales de Andalucía y otras comunidades autónomas”.
Ars Olea cuenta con 42 expositores que muestran productos singulares elaborados de forma artesanal, con la presencia de alfareros, ceramistas, carpinteros, cesteros, ganchilleras y joyeros, entre otros”.