Cantaores de la talla de Argentina, Antonio Mejías, David Pino y David Palomar al cante, junto a los guitarristas José Quevedo “Bolita”, Jesús Guerrero, Niño Seve, José Tomás y Rafael Rodríguez, forman el cartel de la Cata que ha diseñado Marta Campos.

En el mejor ambiente entre remolques de uva, olor a mosto, y junto a la pasera, en Bodegas La Aurora, se ha presentado el cartel de la 48 Cata Flamenca de Montilla, enmarcada dentro de los actos de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.

El presidente de la Peña Flamenca el Lucero, Salvador Córdoba, junto al teniente alcalde de Festejos, Miguel Sánchez, a la teniente alcalde de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, al cantaor David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, y al presidente de La Aurora, Antonio López, han presentado la Cata que en su 48º edición se celebrará el 26 de agosto a las 22:00 horas en Envidarte.

La Cata Flamenca tiene un gran prestigio a nivel nacional e Internacional, de hecho está reconocida por los artistas como uno de los festivales más importantes de España”, ha explicado Salvador Córdoba, por ello “no es nada fácil conformar el cartel ya que tratamos de contar siempre con artistas de prestigio”.

Declaraciones Salvador Córdoba 1

En este sentido adelantó que “este año contamos con un cartel muy completo e ilusionante, en esta edición hemos conseguido que nos acompañe la bailaora y coreógrafa montillana Úrsula López, una artista con gran prestigio a nivel internacional, directora del Ballet Flamenco de Andalucía”. Úrsula estará acompañada por el bailaor cordobés Manuel Jiménez.

Declaraciones Salvador Córdoba sobre Úrsula López

Junto a la bailaora Úrsula López el cartel de la Cata Flamenca está formado por Argentina y su grupo, el cantaor montillano Antonio Mejías, el pontanés David Pino, que el pasado lunes recogió un importante reconocimiento del Festival Internacional del Cante de las Minas, y David Palomar, que tuvo una gran acogida en los Patios de Bodega. Al toque estarán los guitarristas José Quevedo “Bolita”, Jesús Guerrero, Niño Seve, José Tomás y Rafael Rodríguez.

Organizado por el Ayuntamiento de Montilla y la Peña Flamenca el Lucero, cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y las Cooperativas de La Unión y La Aurora.

El responsable de Festejos, Miguel Sánchez, ha querido destacar que “este festival flamenco es el perfecto pistoletazo de salida a la programación para la LXVIII Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, declarada de Interés Turístico Nacional que se presentará la próxima semana”. Además ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por la Cata, en la que se produce el abrazo entre el flamenco y el vino y el flamenco.

Declaraciones Miguel Sánchez

El motivo de que la Cata no se celebre en una bodega se debe a que cada vez se adelantan más la vendimia y es complicado en unos días de mucho movimiento en las bodegas celebrar un evento de esas características. Antonio López, presidente de La Aurora, ha felicitado a la organización y ha abierto las puertas de Cooperativa.

Declaraciones Antonio López

Por último el cantaor David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, ha felicitado a la Peña y al Ayuntamiento por “mantener este Festival tan reconocido que no nos podemos permitir que se pierda”.

Declaraciones David Pino

La autora del cartel es la reconocida artista salmantina, afincada en Córdoba, Marta Campos.

La 48º edición de la Cata Flamenca abrirá los actos de la LXVIII Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se celebrará en Envidarte el sábado 26 de agosto a las 22:00 horas, la presentación estará a cargo de Antonio Varo Baena.

Las entradas estarán a la venta próximamente en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y en la plataforma online www.giglon.com

Cartel de la Cata Flamenca realizado por la artista Marta Campos