La Parroquia de la Asunción acogió la presentación del impresionante y bellísimo manto que la Hermandad de la Santa Cena ha regalado a su titular María Santísima de la Estrella. El denominado como “Manto de los Hermanos” fue aprobado en asamblea en febrero de 2020 y aunque la pandemia se cruzo por medio, en junio de ese año se firmó el acuerdo con el bordador Jesús Rosado de Écija que ha realizado un excelente y bellísimo trabajo.
El acto presidido por el Hermano Mayor, José Luis Fernández, el Consiliario Rafael Castro, y el bordador y diseñador Jesús Rosado, fue presentado por Antonio Casado. Contó con la participación de miembros de la Corporación Municipal, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, representantes de hermandades, junto a numerosos hermanos y devotos que quisieron ver de cerca, el nuevo manto que lucirá María Stma de la Estrella, el Martes Santo.
El Hermano Mayor, José Luis Fernández, destacó el gran trabajo realizado por Jesús Rosado y todo el personal del taller, en estos más de dos años de trabajo. Además agradeció a todas las personas que han hecho posible que esta gran proyecto se haya hecho realidad, hermanos, costaleros, colaboradores, devotos y miembros de junta.
Seguidamente y tras descubrir el manto, el bordador Jesús Rosado explicó que se ha mantenido en el color el rojo sacramental que identifica a la Hermandad, “el color de Jesús Sacramentado ha prevalecido sobre el poder de las advocaciones”, por ello dijo Rosado, “se ha obviado el color azul de las advocaciones de la Estrella y ha prevalecido el rojo”.
La Estrella portará un largo manto que viene a significar su largo dolor y su larga pena con el color de la sangre de su hijo”, ha explicado el autor de la obra.
El manto, bordado en oro en toda la superficie, lleva dibujos que representan elementos de la pasión y de las virtudes teologales y marianas. Lleva una decoración vegetal de hojas de acanto, con unos tallos retorcidos con el significado del dolor. Tres ánforas en tres zonas estratégicas del manto reparten flores que simbolizan las virtudes de María.
En el transcurso de su intervención, quiso explicar “la importancia de las Cofradías para el trabajo de artistas y artesanos, en un momento en que es difícil vivir de algo que no es de primera necesidad”. “Gracias a las cofradías muchos oficios de antaño no se han perdido y muchos trabajadores pueden recibir un salario”.
Dijo que “es doloroso cuando personas, sin mucho conocimiento, critican los trabajos de cofradías”, e insistió que “las hermandades trabajan en dos líneas, la de acción socia con los necesitados y otra muy importante, para Rosado, que es la del mantenimiento de los oficios artesanos que da trabajo a muchas personas y del que viven muchos talleres, artistas y empresas. Por ello insistió que “las cofradías son un motor económico dentro de nuestra sociedad”.
El manto de María Santísima de la Estrella es la tercera obra que Rosado tiene en Montilla. Restauró de la Túnica del Nazareno y bordó el abrazo franciscano para el Grupo de Teatro de San Fco Solano.
En el acto, la Hermandad de la Santa Cena hizo entrega a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de una aportación solidaria.