
La Basílica de San Juan de Ávila abrió el pasado viernes los actos preparatorios para vivir la cuaresma y Semana Santa de Montilla con la presentación del cartel anunciador de la Representación de La Pasión, obra del fotógrafo montillano Francisco Jiménez García, que reproduce el momento en el que Jesús, enviado por el gobernador romano Poncio Pilato, se presenta ante Herodes para ser juzgado.
La imagen capta el silencio de Jesús ante los requerimientos de Herodes Antípas, que le pide que obre uno de sus milagros, con el colorido y la plasticidad que le da los personajes de una corte que se burla del que llaman ‘Rey loco’. Una imagen que anuncia y desvela uno de los momentos que viviremos el sábado de pasión, 12 de abril, en el grandioso y espectacular montaje de La Pasión de Montilla.
Francisco Jiménez, autor del cartel, y José García Carretero, Herodes en la representación, descubrieron el cartel.

El presidente de la Asociación Cultural La Pasión, Manuel del Árbol, con ilusión ante la 33ª edición y tras más de sesenta representaciones, ha explicado que «a partir de la presentación del cartel se ponen en marcha todos los preparativos técnicos y artísticos, algunos de los actores participan en un curso de interpretación, y en unos días se pondrán en marcha los ensayos, en los que están implicadas más de 300 personas.
En este sentido ha adelantado algunas de las novedades de esta edición que se centran en el personaje principal de Jesús, que este año interpretarán dos actores junto a Pablo del Árbol vuelve Antonio Luque-Romero Robles, uno para cada representación. Otra de las novedades será la actualización de todo el sistema de iluminación.
Entrevista Manuel del Árbol:
Las entradas se pondrán adquirir desde este lunes, tanto online como de forma presencial en el pasaje de Puerta de Aguilar. Se mantienen tres precios 18 euros sillas y 14 y 12 euros las gradas.

Reflexión sobre la escena de Jesús ante Herodes
En la presentación del cartel se contó con la participación de Manuel Hurtado, salesiano, director de la casa vocacional Bartolomé Blanco de Sevilla, que reflexionó sobre la escena de La Pasión que representa el cartel, indicó que “Jesús ante Herodes tuvo el peor juicio, al ser el más chabacano, no fue un juicio canónico, ni de derecho, porque iban a reírse del Señor». “Te juzgo riéndome de ti, pero el señor con su silencio puso las cosas en su sitio”.

El acto contó con la presencia del consiliario y rector de la Basílica, Fernando Suárez, el teniente alcalde, Miguel Sánchez, miembros de la corporación municipal, así como representantes de la Agrupación de Cofradías, hermandades y asociaciones a los que se les entregaron los carteles.
Miguel Sánchez, felicitó al autor del cartel y al conferenciante y mostró el apoyo del Ayuntamiento a La Pasión, «como el mejor pórtico de la Semana Santa de Montilla». «Un acto con más de 30 años, que forma parte del patrimonio montillano y que tenemos que mantener y disfrutar ya que es un acto cultural referente a nivel andaluz».

Por último el rector de la basílica, felicitó al sacerdote salesiano por su reflexión sobre este pasaje y a la asociación de La Pasión, por anunciar a Cristo a través de la belleza. Fernando Suárez pidió que «esta cuaresma y Semana Santa, además de estar llena de actividades, esté llena de Jesús».

