El portavoz de IU Francis Lucena y la concejal Rosa Rodríguez han presentado la moción que llevarán al pleno que se celebra este lunes 12 de septiembre y en la que pedirán que se apruebe el inicio de un expediente que trabaje en la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la empresa pública de Montilla Atrium
Francis Lucena ha recordado que “hace un año el equipo de gobierno se comprometió a iniciar los trabajos para estudiar la municipalización del servicio pero, hasta ahora, no se ha hecho nada”.
Ha insistido en que es una moción muy importante para los mayores y personas dependientes porque “la gestión pública solucionaría la situación de conflicto laboral que existe con las trabajadoras de este servicio”, que asegura “están abandonadas” y, a la vez, con la “mejora de las condiciones laborales se mejorará la prestación del servicio.
En este sentido Rosa Rodríguez ha explicado que “la gestión del SAD lleva tiempo sujeto a demasiados contratiempos que hacen difícil su prestación, lo que causa problema tanto en el personal laboral como en los usuarios”. Ha recordado “las numerosas protestas, paros y huelgas a las que hemos asistido porque el personal laboral no esta satisfecho con las condiciones laborales de la empresa que presta el servicio y por otro lado la dificultad que supone los procesos de licitación y adjudicación del servicio que ha tenido muchos contratiempos por los recursos presentados por varias entidades”.
Rodríguez ha insistido en que “IU aboga por la defensa de lo publico para garantizar que todos las personas puedan acceder por igual a los recursos” y por ello, insiste, que “es posible un sistema de cuidados desde lo público y hay ejemplos en municipios andaluces”.
La falta de acción por parte del equipo de gobierno para estudiar el cambio en el servicio, ha llevado al Grupo Municipal de IU a presentar una moción en la que se “insta al equipo de gobierno para que empiece a trabajar en serio en este proyecto y para que se gestione por la empresa municipal pública de Montilla Atrium”.
Este proceso deberá de agilizarse ya que en febrero cumple la adjudicación que el pleno hizo, por un año, a la empresa que gestiona en este momento la Ayuda a Domicilio en Montilla