El pliego de licitación, que aprobó el pleno de agosto, ha sido recurrido por la Asociación Estatal de Empresas del Sector y está paralizado por el Tribunal de Administración de Contratos de la Junta de Andalucía.
El portavoz de IU Francis Lucena ha presentado la propuesta que su grupo llevará a pleno para solucionar la problemática que están teniendo los ayuntamientos a la hora de licitar el Servicio de la Ayuda a Domicilio. Propone “la gestión a través de la empresa pública municipal Atrium IULIA para lo que plantea que se modifique los estatutos y el objeto social, de forma que pueda prestar el servicio.
En rueda de prensa el portavoz municipal de IU ha recordado que el pleno de agosto aprobó un pliego de licitación de Ayuda a Domicilio, con los votos de PSOE Y PP y que IU no apoyó.
En este sentido, ha explicado que “El pliego ha sido recurrido por la Asociación Estatal de Empresas del sector,(ASADE) que ha presentado un recurso, en materia de contratación, al entender que el pliego tiene un exceso de valoraciones con criterios subjetivos”, por lo que el colectivo “ pide que se establezcan criterios de valoración objetivos”.
Lucena ha lamentado que el equipo de gobierno, “aludiendo a que se podía recurrir”, no aceptara la propuesta de su grupo que proponía “aplicar el porcentaje del precio hora que ha subido la Junta a las trabajadoras, que han sufrido mucho la situación, y vincularlo a la calidad de la prestación del servicio”.
Durante el proceso, que se ha llevado adelante durante el mes de agosto, “El Ayuntamiento de Montilla presentó un Decreto de Alcaldía con el que el equipo de gobierno planteaba no paralizar la adjudicación y actuar después si se recurría”. Este decreto, según el portavoz de IU, quedo si efecto el 27 de agosto, tras recibir una resolución del Tribunal de Administración de Contratos de la Junta de Andalucía, que pide que se paralice de forma cautelar todo el procedimiento, lo que llevará a negociar y a presentar un nuevo pliego de licitación.
Propuesta de IU de Empresa Pública: Ante la situación que se ha planteado y la dificultad que están teniendo la mayoría de los ayuntamientos para aprobar los pliegos de licitación de la Ayuda a Domicilio, debido a que las empresas están en su derecho de defender sus intereses. IU ha anunciado su propuesta de plantear “la gestión directa del servicio, que necesita de una atención especial y que influye en la vida de muchas personas”. Por ello ha anunciado que “la propuesta será modificar los estatutos, y el objeto social de la empresa pública de Montilla Atrium lulia, para que acoja la Ayuda a domicilio”. Insiste en que “La gestión municipal del servicio mejoraría la estabilidad de las trabajadoras, ganaría en calidad y seria más rentable.”
Mientras se trabaja en ello ha indicado que “estaríamos de acuerdo en licitar, por un año, el contrato para atender a los usuarios. La propuesta la llevarán al próximo pleno y esperan que cuente con la unanimidad de todos los grupos políticos.