La candidata de IU, Rosa Rodríguez, ha insistido en que “la municipalización de la Ayuda a Domicilio es una apuesta de nuestra organización porque estamos convencidas de que se puede implantar en Montilla”.
Las Jornadas 1º de Mayo, organizadas por Izquierda Unida de Montilla, se han dedicado a conocer experiencias de municipios y ciudades donde la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio se oferta como un servicio público directo de los ayuntamientos. La candidata a la alcaldía por IU, Rosa Rodríguez, insistió en que “la gestión directa incide en una mejora del servicio tanto para los usuarios como para las personas trabajadoras”.
“El objetivo de la mesa de debate, celebrada en la sede de IU, ha sido dar a conocer experiencias de municipios donde la gestión directa de la Ayuda a Domicilio es una realidad y se ha podido comprobar cómo esa gestión está incidiendo en la mejora del servicio”, explicó Rodríguez.
En este sentido recordó que “hace unos meses IU presentó una moción a pleno para hacer público el servicio en Montilla y fue rechazada por el equipo de gobierno del PSOE”, por ello dijo que “si en otros municipios se está haciendo porque no se puede en Montilla”.
En la mesa de debate se conoció la experiencia del Ayuntamiento de Jerez y se contó con la participación del responsable del Instituto Provincial de Bienestar Social de Diputación de Córdoba, Javier Quijada, que lamentó “que se cuestione la gestión pública de este servicio esencial para nuestros mayores”. Explicó que “en la provincia hay 69 municipios menores de 20.000 habitantes en los que la Ayuda a Domicilio depende de Diputación y de ellos un 40% lo tienen municipalizado”.
En este sentido indicó que Diputación tiene aprobada la creación de una empresa pública para la Ayuda a Domicilio que sería otra posibilidad de prestar el servicio”.
Las trabajadoras tuvieron voz en la mesa redonda, Gloria Ramírez, trabajadora del SAD, presidenta del Comité de Empresa y representante del sindicato CTA, insistió en que “el dinero público debe gestionarlo empresas públicas, no empresas buitre que se llenan los bolsillos y en las que se mantiene muchas diferencias entre los trabajadores”.