IU de Montilla ha celebrado su encuentro anual formativo y reivindicativo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, con una charla coloquio que ha abordado “Los Delitos Sexuales: necesidad de reforma y secuelas psicológicas en las mujeres víctimas”.
M.ª Luisa Rodas, concejala de IU, explicó que este es un encuentro que la Agrupación Local de Izquierda Unida viene realizando desde hace años con un doble objetivo reivindicativo y formativo, “en este momento es más necesario que nunca abordar el tema de la violencia sexual debido a la tendencia negacionista que existe en los partidos de la extrema derecha sobre la violencia contra las mujeres”.
La ponencia informó sobre aspectos jurídicos y aspectos psicológicos. Por un lado, la abogada, asesora jurídica y concejal, Rosa Rodríguez, indicó que “es necesario que se visibilice como conductas delictivas algunas acciones que no se consideran delito sexual”. Así mismo en la charla abordó las reformas que la ley de libertad sexual va a introducir en el tratamiento jurídico de los delitos y en la protección a las víctimas, “el caso de la manada hizo saltar las alarmas el problema no esta en la falta de legislación sino en la interpretación que se hace de las leyes.
Por su parte, la psicóloga Marina Gómez, abordó otro aspecto, muy importante, y del que menos se habla sobre “las experiencias psicológicas a nivel conductual, y cómo afecta en sus relaciones personales a las víctimas”.
Se refirió a las importantes secuelas que deja los delitos sexuales sobre las víctimas, “secuelas que tienen que ver con depresiones, ansiedad, o trastornos mentales”.
El acto lo celebró la Agrupación Local de Izquierda Unida en el salón del Niño Ríos.