
El Salón de San Juan de Dios acoge la muestra “Solo Sí es Sí. Acabemos con la violencia sexual”, una iniciativa de Amnistía Internacional que llega a la localidad de la mano de la Asamblea Feminista de Montilla y que se enmarca en la programación municipal con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La exposición, que invita a cuestionar los estereotipos y prejuicios que rodean la violencia sexual, aborda aspectos clave como la interseccionalidad y propone una reflexión profunda sobre el significado del consentimiento, podrá visitarse del 16 al 26 de febrero.
Las mañanas estarán destinadas a centros educativos y colectivos con visita concertada, mientras que el público general podrá recorrerla en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas.
«Hay que seguir trabajando en la defensa de los derechos de mujeres y niñas”
Durante la inauguración, la delegada de Igualdad, Lidia Bujalance, subrayó que esta exposición marca el inicio de la programación municipal con motivo del 8 de marzo y defendió la necesidad de mantener firme el compromiso institucional. En este sentido, insistió en la importancia de “seguir trabajando en la defensa de los derechos de mujeres y niñas”, y recordó que “la violencia sexual es una de las formas de violencia de género que requiere una respuesta firme tanto desde las instituciones como desde la sociedad en su conjunto”.
Bujalance señaló además que, aunque en ocasiones pueda parecer que las vulneraciones de derechos se producen en lugares lejanos, “España sigue siendo un país en el que queda mucho trabajo por hacer en esta materia”. En un contexto en el que, según advirtió, existen discursos que cuestionan estas realidades, afirmó que “lo responsable, como representantes públicos, es continuar trabajando para erradicar esos posicionamientos que nada aportan a la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas”.
Un foro abierto a la reflexión y al diálogo
Por su parte, Tenti Serrano agradeció al Ayuntamiento su colaboración para acoger una muestra que forma parte del trabajo internacional de Amnistía Internacional en defensa de los derechos humanos, “con una mirada internacional, pero que no por eso deja de tener realidad en nuestro país”.
Serrano explicó que la exposición quiere ser “un foro abierto a la conversación y a la reflexión”, destacando la participación del alumnado de diferentes niveles y la importancia de implicar a la juventud: “Queremos invitar a jóvenes y no tan jóvenes, también a los varones, a que se acerquen a estos foros para compartir ideas y construir una alternativa que acabe con la violencia sexual”.
Asimismo, recordó la trayectoria de Montilla en la lucha por la igualdad: “Aquí hay una larga trayectoria de lucha con muchas asociaciones y mujeres de todas las edades, y a ellas también nos dirigimos, porque su aportación es muy necesaria”.
Exposición interactiva y Encuentro sobre Género
La secretaria de la Asamblea Feminista de Montilla, Ana Cobos, detalló que la muestra combina contenidos explicativos —qué es la violencia sexual, en qué marcos se produce y datos estadísticos— con una parte participativa: “Al final de cada panel hay un planteamiento, una pregunta que te hace pensar si has vivido alguna de estas situaciones o si conoces a alguien que las haya vivido”.
Además, incluye códigos QR con recursos de información y ayuda, y un espacio final donde las personas visitantes pueden escribir mensajes contra la violencia sexual. “No debemos olvidar que la violencia sexual es solo uno de los tipos de violencia dentro de la violencia de género”.
Cobos también avanzó que el sábado 21 de febrero se realizará una visita a la exposición a las 12:30h,, así como una mesa redonda, en el Centro Municipal de Información a la Mujer Lola López, sobre “Género, Equidad, Interseccionalidad y Antirracismo” a las 16:00h, en la que participarán las expertas en violencia sexual y de género, Aurora Genovés (abogada), y Cristina Moreno (abogada y psicóloga), así como Ofelia Castillo, de la asociación Tierra Matria, experta en migración, refugio y antirracismo.
La exposición, única parada confirmada en Andalucía por el momento, marca así el inicio de una programación que busca implicar a toda la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía montillana, mujeres y hombres, jóvenes y personas adultas, a visitar esta exposición y a participar activamente en los espacios de reflexión que promueven una sociedad más justa e igualitaria.

