La iniciativa reúne, por ahora, a diez establecimientos elegidos como “Puntos de Información Violeta”, con folletos informativos y cartelería, en la que se indica un código QR que conduce a la guía oficial contra la violencia de género”,
El Centro de Información Municipal de la Mujer de Montilla (CIM) está incrementando los “Puntos Violeta” en comercios y empresas, de forma que se conviertan en lugares seguros para las mujeres y para que cualquier víctima sepa que está en un sitio donde puede recibir información.
La campaña se ha presentado hoy en el establecimiento de moda AMBAR, en la Avenida de Andalucía, uno de los primeros comercios que se ha sumado a la iniciativa, y que ya tiene el distintivo en el escaparate y en los probadores.
Lola Gil concejala de Igualdad ha explicado que “se trata de un recurso para ayudar a las mujeres victimas de violencia que el Ministerio de Igualdad puso en marcha a finales de julio, y sobre el que estamos trabajando”.
Desde el CIM se ha iniciado una campaña informativa en comercios y empresas, que están en contacto directo con la ciudadanía, para que se sumen a esta iniciativa y se conviertan en lugares seguros, donde las victimas de violencia puedan encontrar información”. Con ello, según Gil, “se trata de implicar a la ciudadanía en una lucha contra la violencia hacia la mujer que no mejora”.
La responsable municipal de Igualdad, ha agradecido a AMBAR su adhesión así como a otros 9 establecimientos, repartidos por distintos barrios de Montilla, que ya tienen también el distintivo, Estos son: El Barato, Farmacia Cabello de Alba, Flores Eva, Peluquería Macu, Ópalo, Pilates Active, Niño Ríos, Nutrisana. A ellos se unirán la Comisaría de Policía y los edificios municipales de Deportes, Servicios Sociales, CIM y la Biblioteca.
Alfonsi Raya, responsable de AMBAR, ha indicado que “estamos encantados de poder ayudar, y nos hemos sumado a la campaña porque estamos en un sitio estratégico donde entran muchas mujeres”. Además de los carteles identificativos del escaparate, este comercio ha decidido instalar algunos en los probadores “para que la mujer que lo necesite pueda escanear el código con más privacidad”.
Por último la responsable de Ambar ha indicado que “para ser Punto Violeta, hemos recibido una charla informativa, por parte de psicóloga del Centro de la Mujer, además de los dípticos informativos”.
La campaña, que está abierta a todos los que quieran sumarse, se ha puesto en marcha en diez establecimientos de distintos barrios, para que “todas las zonas estén cubiertas”. En este sentido, Rosario López, asesora jurídica del Centro de la Mujer, ha explicado que “se trata de convertir cada establecimiento en un punto seguro, de referencia, donde las mujeres víctimas de violencia de género puedan tener una información básica de cuáles son sus derechos, que les asisten en todo momento, y los recursos y herramientas institucionales para poder salir adelante y afrontar esta situación de violencia”.