Las victimas de la Dana han estado muy presentes en el acto, en que se han puesto varias huchas para recaudar fondos para los afectados.
La Centuria Romana ha preparado su XXXIV Paella Gigante acompañada de gachas de los santos, mientras que la Hermandad de la Santa Cena ha puesto la merienda de sopaipas y chocolate en la Plaza de la Merced.
Montilla ha vivido un intenso domingo con actividades que son ya inseparables de nuestro calendario cultural y festivo.
Con una excelente acogida, como viene ocurriendo desde hace 34 años, la Centuria Romana Munda ha ofrecido su tradicional e impresionante Paella Gigante como agradecimiento de este colectivo por el apoyo que viene recibiendo de Montilla desde su fundación.
Aunque la Paella se celebra cada año el 1 de noviembre los graves daños y las muertes sufridas en Valencia por la Dana, llevó a la Centuria a guardar los días de luto oficial y aplazar la celebración de la Paella a este domingo. Con la idea de poder ayudar se han tenido varias huchas, durante la celebración de la paella, para recoger dinero que se enviará a través de Cáritas a Valencia.
Entrevista Rafael Ramírez:
Una edición más bajo la dirección del romano responsable de intendencia, Antonio Salido, se ha preparado un arroz exquisito del que se ha repartido más de 2000 raciones para las que han preparado unos 200 kilos de arroz y 80 kilos de carne, más toda la verdura necesaria para el sofrito.
Todo es espectacular en esta actividad, desde muy temprano comenzaron los preparativos en la Plaza de La Aurora. El equipo de romanos responsable de la actividad preparó la leña y recibió la gran paellera, de unos cinco metros de diámetro, donde se hizo el arroz, junto a otra un poco más pequeña en la que se preparó el sofrito.
A las 14:00 horas se volcó el sofrito en la gran paellera y allí se preparó el arroz que esperaban con ilusión las numerosas personas que llenaron la Plaza de la Aurora.
El Alcalde, Rafael Llamas, y el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, junto a la Centuria Romana inauguraron la paella.
Como es tradicional la paella se sirvió en un plato conmemorativo que junto a la jarra muchas personas coleccionan y de postre, como manda la tradición, Gachas de los Santos.
La Centuria Romana ha agradecido la buena acogida de esta actividad tanto por parte del publico, como por parte de los miembros de la Centuria, que se van incorporando y se van sumando con ilusión para mantener la actividad como un día de convivencia con Montilla.
Os dejamos imágenes del buen ambiente vivido:
Fotos Paella: Paco Mejías y NuestraVoz
Sopaipas y Chocolate: Una vez finalizada la Paella, tomó el relevo la Hermandad de la Santa Cena que fue la encargada de preparar la merienda a base de sopaipas y chocolate en la Plaza de la Merced. Con gran acogida de público se pudieron degustar unas magnificas sopaipas y chocolate.