La Asociación de Vecinos de La Silera ha preparado una gran Fiesta de la Cruz llena de actividades y en la que se ha implicado un buen número de vecinos con el adorno de calles, fachadas, cruces y patios.
El Patio de La Silera acogió el viernes el inicio de la Fiesta de la Cruz con el Pregón, pronunciado por Rafael Rodríguez Merino, un acto que tuvo una gran acogida de público y en el que se entregó a Antonia Martínez Cabezas, un reconocimiento como socia de honor.
Tras el brindis de inicio de la Fiesta realizado por los representantes de la Asociación de Vecinos y de la Corporación Municipal, se dio paso al pregón como anuncio e invitación a la Fiesta.
En un patio totalmente lleno de público Rafael Rodríguez Merino, vecino del barrio, pronunció un pregón que emocionó y saco en muchas ocasiones la sonrisa de los asistentes con sus vivencias y anécdotas.
Presentado por Antonio Maya, el pregonero habló de un barrio singular, hospitalario y de puertas abiertas y de una tradición que se tiene que conservar y saber transmitir a los jóvenes para que no se pierda.
Se refirió que “los barrios son lugares privilegiados para el desarrollo humano, la política, la cultural, la sociedad y la historia. Juegan un papel importante como núcleos urbanos que cumplen una función de integración social”. “Un barrio con mucha historia que brinda al mundo cada mes de mayo, barrio de puertas abiertas, de calles estrechas, de rejas, balcones y macetas…”.
El pregonero hizo un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para que “cuiden las tradiciones que forman parte de nuestra cultura y quiso rendir homenaje a los mayores que han mantenido el espíritu de la fiesta”.
Hizo un recorrido por cada una de las calles que se adornan destacando a algunos vecinos.
No olvidó la Parroquia de San Sebastián en el corazón del barrio por la importante labor social y de apoyo a los vecinos y a la fiesta.
Un sentido pregón en el que puso su corazón y que os dejamos aquí completo.
En el acto, Antonia Martínez Cabezas, también vecina y persona muy querida, recibió la distinción como socia de honor de la Asociación de Vecinos “La Silera”
La Fiesta, que cuenta con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Montilla, se ha celebrado durante todo el fin de semana con mucho público que ha disfrutado de las numerosas casetas montadas por Hermandades y Asociaciones, de las actuaciones musicales programadas en el Llanete de la Cruz y en La Silera y de las atracciones de feria instaladas en el Paseo de Cervantes.
Un barrio bellamente engalanado en el que las calles se convierten en patios adornadas por sus vecinos con flores, cruces y banderitas. Una fiesta muy singular que hay que velar por ella.