Más de 2000 palabras y expresiones del habla montillana se recogen en el libro “El Palabrario.Tesorillo de Voces Amontilladas” obra de José Pérez Merino, un gran defensor de la cultura popular, enamorado de las palabras y expresiones que se han ido transmitiendo en el habla popular de nuestros mayores.

En la presentación Salvador Loriguillo, definió el Palabrario como “Un libro del pueblo que lo firma Pepe, pero que lo escribimos todos, de generación en generación”. Indicó que “Rescata para el recuerdo unas 2000 palabras y dichos que los tenemos tan a mano que no reparamos en su peculiaridad, y lo escribe su autor con la ironía que le caracteriza”.

Salvador Loriguillo, Pepe Pérez Merino, Rafael Llamas y María Dohijo

Cada vocablo del Palabrario, Dichos y Máximas, aparecen por orden alfabético e incluyen una explicación para que tengamos idea del significado de la expresión o la palabra y aparecen por orden alfabético.

Palabras como: Daleao, De josico, Abeberratón, Camama, Camachita, Sanjuán, Saquito, o expresiones como: Ese es de rabo lagartija, Está más liao que un trompo, Más gorriones que el tejao del Balaí, Más hambre que los perros del chuchi… y así hasta 2000 palabras y expresiones, muchas en uso y otras que conservan nuestros mayores.

El autor del ‘Palabrario’, José Pérez Merino, lleva más de 20 años recopilando estas palabras y expresiones y reconoce que su universidad ha sido el Centro de Salud, donde durante toda su vida profesional ha compartido muchas horas con vecinos y vecinas de Montilla. Con este ‘Palabrario’ son ya tres los libros que tiene publicados con palabras y expresiones montillanas, los dos primeros fueron ‘La Lagareta’ y El Parque de los Ciegos, a los que ahora se suma “El Palabrario.Tesorillo de Voces Amontilladas”.

En la entrevista  Pepe Pérez Merino nos explica como ha surgido el tercer libro.

Pepe Pérez Merino nos habla del Palabrario

En el prólogo el alcalde Rafael Llamas felicita al autor “por recopilar tantas palabras y dichos que, como piezas de un peculiar mosaico, nos hacen ver la esencia de este municipio” .

El epílogo es del Filólogo y Académico José Antonio Ponferrada dice que “En el diccionario están las palabras de la lengua general, la que hablaría todo el mundo, en el palabrario, la tropa de las palabras, las que usa el lugareño con su vecino”.

Coeditada por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, la imagen de portada es de la artista María Dohijo.

La presentación tuvo una gran acogida y la Casa de las Aguas completó todo el aforo. El libro no se pondrá a la venta, al estar patrocinado por la Diputación, aunque para conseguir algún ejemplar se podrá solicitar en el Centro Cultural Antonio Carpio.