-La Amistad, el Amor, la Igualdad, el Perdón, fueron algunos de los valores que nos transmitió el joven pregonero, Francisco Jiménez, haciéndonos reflexionar en el verdadero sentido de este tiempo que nos prepara para vivir la Semana Santa.
-En este acto el Grupo Joven del Cristo del Amor rindió homenaje a Carmeli Casado Solís “una mujer luchadora que ha dedicado toda su vida al colegio Salesiano, por el cariño con el que ha realizado su trabajo”.
La Basílica de San Juan de Ávila ha acogido, por primera vez, el Pregón Juvenil de la Semana Santa Montillana organizado por el Grupo Joven del Cristo del Amor y que se ha convertido en un pregón muy esperado, al que acudió numeroso público deseoso de escuchar al joven y apreciado pregonero.
“He abierto mi caja de estampitas y me ha llevado a un viaje por mis recuerdos para reencontrarme con aquel pequeño cofrade que montaba altares y hacia procesiones con sus padres en el pasillo de casa y que lloraba con la ilusión de quedarse en la segunda función de la Pasión”, así se presentó el pregonero Francisco Jiménez, que además dijo “hoy ese niño está frente a vosotros para abriros mi caja de estampitas y hablaros de mi historia con la Semana Santa”.
El pregonero supo contagiar su sentimiento cristiano y nos llevó, de la mano, por una Semana Santa llena de vivencias y de esas emociones que transmite la familia y que perduran toda la vida.
“En la parroquia de Santiago inicio mi Martes Santo con el “Señor viajero de Zacatecas”, se detuvo en su colegio de la Asunción con la Humildad y Caridad para llevarnos a los pies de “la estrella que más brilla en la noche de la primavera”.
Con palabras de esperanza se refirió a la pandemia, pidió por los enfermos y por nuestros sanitarios, “Hay que mirar con responsabilidad y esperanza al futuro. Esperanza de la Rosa danos salud y fuerza, y protege a nuestros sanitarios”.
Ligado desde niño a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud, se detuvo en el Domingo de Ramos, “domingo de juventud, una hermandad que me ha dado amigos, me ha cambiado la vida y la forma de ver las cosas. Juventud es solidaridad, amistad, y cariño”.
Con el Cristo del Perdón habló de Mujer, Igualdad y Perdón:
Al Amor dedicó otro momento del pregón, “los que me conocen saben cuanto me gusta acompañar al Cristo del Amor, ese cristo, esa noche, esa hermandad tiene algo que te lleva a la oración, al recogimiento”. Se preguntó “¿que estamos haciendo mal?, pidió por el final de la guerra y reflexionó sobre la exclusión, y el odio.
Un magnífico pregón que sacudió los corazones de jóvenes y mayores. Se emocionó al hablar del Sagrado Descendimiento dijo “para mi Descendimiento es familia, familia que no entiende de colores ni de hermandades, familia de puertas abiertas que te acoge, te acepta y te quiere tal y como eres”.
En su exaltación hubo muchos momentos y detalles, dos de ellos ligados a sus hermandades. A la voz de “Cristo Vive”, un penitente con el hábito de la Juventud presentó la corona de espinas que acompaña al Señor cada Domingo de Ramos, y en otro momento, al hablar del Santo Entierro se escuchó el toque del tambor de viruta, mientras la hermana mayor, Laura Navarro, entró en la Basílica el estandarte de la Soledad, una de las grandes devociones del pregonero y de su familia.
En la última parte del pregón la violinista, Inmaculada Jiménez, interpretó la marcha “Reo de Muerte”, mientras el pregonero hablaba de Resurrección y de Paz. Francisco Jiménez quiso cerrar su disertación con un mensaje claro a los jóvenes “somos el futuro pero también somos el presente, el mundo necesita a gente con iniciativa de hacer el bien, de predicar con el ejemplo y a buenas personas. Nuestra fe consiste acoger, respetar y amar”. “El mundo nos necesita y con él la iglesia”, por ello pidió “una iglesia de todos y para todos”.
El gran valor de la amistad se dejo notar en la presentación, su buena amiga Roció Guijarro elogió la amistad verdadera que mantiene con el pregonero desde hace muchos años, “una amistad que se ha consolidado en la fe”.
En el acto, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, felicitó al joven pregonero y le entregó un recuerdo.
El Pregón Juvenil ha cumplido la mayoría de edad, “dieciocho años en los que todos los actos de este grupo han tenido el objetivo de trabajar por la caridad y por los jóvenes”, tal y como indicó Juan Carlos Gómez, vicepresidente del Grupo Joven.
Por último el consiliario de la Hermandad del Cristo del Amor, el salesiano Ildefonso Casas, agradeció el trabajo del grupo joven y dijo que “la juventud de Montilla es grande, hay que apoyar a los jóvenes y estar con ellos”.
Homenaje: En este acto de cuaresma el Grupo Joven del Cristo del Amor, homenajeo a Carmeli Casado Solís “una mujer luchadora que ha dedicado toda su vida laboral al colegio Salesiano”. Carmeli ha formado parte hasta su jubilación de la casa salesiana, una gran devota de María Auxiliadora y hermana de las hermandades salesianas del Cristo del Amor y de la Juventud.
Paco Jiménez: “Vuelve la Semana Santa gritemos hoy que Cristo Vive entre los jóvenes”.