El Barrio de la Cruz luce totalmente decorado con banderitas, flores y cruces para celebrar todo un fin de semana de fiesta. Nos esperan 12 calles totalmente decoradas, a las que se suman 30 fachadas y 19 cruces que podemos visitar. Organizada por la Asociación de Vecinos de La Silera y por el Ayuntamiento de Montilla se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo.
Hoy viernes a las 20:30 horas se encenderá el alumbrado con un pasacalles de la Banda de La Unión, seguidamente se celebrará el pregón de la fiesta que pronunciará Soledad Raya, poeta, concejala de Cultura y vecina de barrio que “pondrá voz a todas las vecinas que no han podido hacerlo”.
En ese acto se nombrará socia de honor a Dolores Raya Arjona y la música la pondrá la cantante Carmen García Algaba.
En la fiesta destaca las numerosas actuaciones musicales que acogerá el Llanete de la Cruz. El viernes DJ Lolo Arjona y el grupo montillano “D’instinto báss&co”, la orquesta 80’s Club.
El sábado 4 de mayo, por la mañana, los niños toman el relevo con el Desfile infantil de la Cruces de Mayo, coordinado por el AMPA Miguel Rúa del Colegio Salesiano, en una edición dedicada a los lagares y almazaras, con premios a las mejores cruces.
El sábado en el Llanete de la Cruz los tributos ‘A Quemarropa y tú’ (Fito) y Mecanomanía (Mecano), el DJ Ramelo. En la Silera el Dúo Sabores y el Festival Flamenco en el que actuarán Araceli Campillos, Jesús Reyes y carolina Garrido, con Curro Cruz a la guitarra y la academia de Patricia Baena al baile.
El domingo por la tarde se disfrutará de un grupo de cantantes jóvenes locales ‘Promesas de las voces montillanas’ y se entregarán los premios de los concursos.
Las calles que tendrán la decoración típica de nuestra Fiesta de la Cruz serán: La Cruz, Cuesta del Muladar, Blanca, San Sebastián, Juan Colín, Alamillos, Fuentes, Plaza de Munda, San Agustín, Ciudad del Vino, Alonso Sánchez, Lucas Jurado, Santa Fe, Lucena, Párroco Juan Navas, Agustín Gómez “El Lucero”, Mariana Pineda, Hermanas Cueto, Clara Campoamor y Carmen de Burgos.
A todo esto se suma las atracciones de feria y las casetas que han montado distintas hermandades y asociaciones.