El Ayuntamiento de Montilla ha firmado el acta de inicio de obra del proyecto de adaptación de las naves municipales del Complejo Envidarte para su transformación en un nuevo espacio socio-cultural de usos múltiples. En concreto, la adecuación plantea la construcción de un espacio diáfano de uso socio-cultural, e incluye un espacio escénico con capacidad para unos 700 espectadores.
La obra se desarrollará de la mano de la empresa montillana Construcciones Antroju, con un presupuesto de adjudicación de 1.514.344 de euros, que será financiado con una parte de aportación del propio Consistorio montillano, así como por los fondos FEDER de la Unión Europea como parte del programa EDUSI Imagina Montilla y con fondos del plan plurianual de Diputación.
La firma del acta se realizó en las naves municipales con la presencia del al alcalde, Rafael Llamas, el concejal de Desarrollo Local, Manuel Carmona, junto a la arquitecta redactora del proyecto, Mara Portero, y los responsables técnicos de la obra.
Las naves van a mantener su estructura original, pues solo se van a reforzar y adecuar con distintas mejoras. El recinto se distribuirá en un espacio de usos múltiples con una superficie de 2.100 m², el espacio de almacén de unos 900 m² y el espacio escénico, incluida la entrada, con unos 1.300 m². En total se actuará sobre una superficie de 5.300 m2
El Alcalde, Rafael Llamas agradeció en primer lugar “el trabajo realizado por los técnicos redactores del proyecto”, ya que se trata de una intervención “muy compleja”, insistiendo a su vez en la importancia de los Fondos Europeos Feder, que “posibilitan que Montilla pueda hacer actuaciones que de otra forma sería impensable”. “Un proyecto compartido por la totalidad de la Corporación, y que va a permitir que tengamos un punto de encuentro en la zona sur de la provincia, donde no solo vamos a poder realizar actividades culturales con ese auditorio del que carecía Montilla, sino también para ferias comerciales que dinamicen la economía y la creación de empleo”
Asimismo, el Alcalde ha destacado la importancia de que sea una empresa montillana, “Antroju”, la que va a realizar la obra que tiene un periodo de ejecución de seis meses y veinte días”, por lo que “para finales de año o principios del 2022, se podrá disfrutar de este espacio que puede tener un impulso en la economía.
Por su parte, la arquitecta Mara Portero ha explicado algunos detalles de la obra de un edificio que “mantiene la estructura e incluso el puente grúa que recordará el uso industrial de este lugar”. En este sentido ha explicado que la actuación “consiste “en la regeneración de un espacio que estaba sin uso y fundamentalmente de lo que se trata es de renovar la envolvente térmica del edificio”, es decir, “la sustitución de las cubiertas por un panel sándwich y también se va a actuar en la fachada y en el suelo”.
El edificio según ha especificado “tendrá dos accesos, un nuevo acceso por la Avenida de las Camachas y se mantendrá el acceso actual por el recinto ferial. Ese acceso principal dará a un vestíbulo que tendrá una serie de oficias y dará paso al espacio de escénico, que contará con una capacidad para unos 700 espectadores.