Hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Francisco Solano Palma Varo a los 74 años de edad, profesor, músico, belenista, con grandes dotes para el arte lo que le ha llevado a colaborar con numerosas asociaciones y colectivos.
Su sonrisa, amabilidad, cercanía, su capacidad de trabajo y su disposición siempre a colaborar, le hizo ser muy apreciado, respetado y valorado por todos los que le conocimos. Su humildad le hizo estar siempre al servicio de todos sin buscar ningún tipo de reconocimiento
Antiguo Alumno del Colegio Salesiano, Francisco Palma estudió, como sus hermanos, Magisterio y Música. Su primer destino fue Aguilar de la Frontera, aunque muy ponto consiguió su plaza en el CEIP Vicente Aleixandre de Montilla, donde desarrolló su vida profesional y fue muy querido por sus alumnos y alumnas y muy apreciado por sus compañeros. Paco estuvo ligado a este colegio hasta su jubilación en el que formó parte del equipo directivo como director y secretario.
Su formación y afición musical le llevó a ser fundador de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco, en la que fue jefe de cuerda de tenores durante muchos años hasta el fallecimiento de su hermano Antonio Palma, director de la Coral.
Formó parte de la Asociación de Belenistas “El Pastorcillo de I Becchi”, contribuyendo de esta forma a que esta tradición no se perdiera en Montilla. Participó en la construcción de grandes y artísticos belenes que pudimos disfrutar en la navidad montillana y tras desaparecer la asociación, siguió colaborando con parroquias y hermandades en la preparación de dioramas y belenes, una tradición que siempre tuvo muy presente en su casa donde nunca faltaron esas bellas construcciones para representar el nacimiento de Jesús.
Sus dotes artísticas le llevaron a formar parte del grupo fundador e impulsor de la Representación Dramática de ‘La Pasión’. Fue parte esencial en el diseño, realización y montaje de los numerosos decorados de esta magna representación, de la que seguía formando parte en la actualidad.
Paco era hermano de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Juventud y Cristo del Amor, así como de la Hermandad de los Patronos San Francisco Solano y Ntra. Sra. de la Aurora de la que fue miembro de la directiva junto a su hermano José Palma.
En todas estas hermandades ha dejado su impronta: colaboró en el dorado del camarín de la Virgen de la Aurora, en el embellecimiento de los pasos de traslado del Cristo de la Juventud y María de Nazaret, en el dorado de la antigua peana de Jesús Nazareno y de los candelabros del Cristo del Perdón.
Francisco Solano Palma Varo, era padre de dos hijos Francisco Solano y José Manuel y junto a su mujer Pepi Martínez, disfrutaban en su etapa de abuelos con sus cuatro nietos. Formaba parte de una familia muy conocida y querida en nuestra ciudad, la de los Palma Varo, y deja un gran vacío en todos los que le conocimos.
El funeral se celebrará el sábado 6 de agosto, a las 10 de la mañana en la Parroquia de San Francisco Solano.
Desde esta página ‘CarminaleivaNuestraVoz’ nuestro más sentido pésame a toda la familia.
Descanse en Paz.