Antonio López sentía un gran cariño por Montilla donde formaba parte de instituciones y colectivos destacados. Ha sido miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino.

El fallecimiento de forma inesperada del periodista montillano Antonio López Hidalgo, a los 65 años de edad ha llenado de tristeza a Montilla, donde la noticia se ha propagado rápidamente, y ha vestido de luto a la Facultad de Periodismo de Sevilla donde era muy apreciado por sus alumnos y compañeros. Su hijo, Isaac López, ha seguido sus pasos en el mundo del periodismo y es profesor de la Facultad de Comunicación en Sevilla.

Periodista, escritor e investigador, Antonio López era Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde 2018, y director del Departamento de Periodismo II, desde 2016.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, era Doctor en Periodismo, desde 1996, por la Universidad de Sevilla, con la tesis titulada La entrevista en la obra periodística de José María Carretero.

Aunque afincado en Sevilla, Antonio López sentía un gran cariño por Montilla donde formaba parte de instituciones y colectivos destacados. Era miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino. Fue el primer Exaltador del Vino en 1992 y Pregonero de la Fiesta de la Vendimia en 1993.

En Montilla se le ha otorgado el Premio de Narrativa de la Asociación Cultural “Marquesado de Priego” y, el último reconocimiento que recibió fue en junio de 2021 de manos de la Asociación Montillana “Cultura Viva”, que entregó una “Mención al Mérito en la Letra y la Palabra”

Según informa la Asociación de la Prensa de Sevilla, López era candidato a las elecciones a Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla que se celebrarán el próximo 20 de junio.

Esta asociación le reconoció con un diploma especial por haber compaginado, durante toda su vida laboral, el periodismo con la docencia y la investigación universitarias, y por haber sido al mismo tiempo el primer periodista andaluz que obtiene una cátedra de Periodismo en una universidad de la comunidad autónoma.

Como periodista, trabajó todos los géneros periodísticos, pero principalmente la columna, el reportaje y la entrevista. De esta última ha publicado más de mil en diferentes medios nacionales y provinciales.

Con un amplísimo currículo ha publicado libros académicos, periodísticos y literarios. En conjunto, era autor de más de 40 volúmenes y colaboró en cerca de cien obras con capítulos, prólogos o epílogos, además de haberlo hecho en más 40 revistas indexadas de España y América Latina.

En 1990 publicó su primer libro, fruto de cinco años de investigación y una obra mítica y de estudio en las facultades de Comunicación de España: El sindicato clandestino de la Guardia Civil. Sus dos últimos libro publicados fueron: Tratado sobre el corazón de las cosas (2019) y Maneras de soñar y de vivir (2020).

En la foto, de la Asociación Montillana ‘Cultura Viva’,  Antonio López el pasado mes de junio tras recibir la Mención en la II Gala Cultural Menciones San Juan de Ávila.

Desde ‘Nuestra Voz’ nos sumamos al dolor de su familia y amigos, Descanse en Paz