Un nuevo año, y ya van ocho, el establecimiento de Electricidad Manuel Quintero vuelve a ser uno de los atractivos de la Navidad montillana.  Niños y mayores se detienen a su paso por la calle San Luis para disfrutar de los numerosos detalles de un Belén único en el que todo está en movimiento, con la singularidad de que hay 37 escenas de Montilla.

El Belén mide 38 metros cuadrados, cuenta con unas 100 escenas, de ellas 37 reproducen rincones montillanos, y 800 figuritas en movimiento que dan vida a las escenas.

Manuel Quintero lleva años creando el magnifico belén que vuelve a  regalar a Montilla y que vamos viendo crecer cada Navidad. Todo está hecho de forma artesanal y material reciclado, las figuritas de personajes y animales las adapta, les da movimiento y las viste acorde con la escena.

Como profesional de la electricidad y enamorado de esta tradición ha conseguido, con numerosos automatismos, que todo tenga movimiento, dándole vida a todas las escenas, magníficamente ambientadas con personajes que depositan uva en la pasera, fríen churros, trabajan en la tonelería, lavan la ropa, labran la tierra, trabajan en la carpintería, recogen uva, romanos que desfilan, palomas que vuelan, ventanas y puertas que se abren. Este año además podemos ver tinajas de vino en fermentación y una prensa de aceituna de la que se ve salir el aceite, todo ello entre parajes, calles, edificios y rincones montillanos.

Entre las plazas y edificios montillanos, como novedad se puede contemplar el Colegio de La Asunción, el patio de la Casa de San Juan de Ávila, la Escuchuela, la Casa del Pueblo, o alguna de las casitas de Casas Nuevas. Una maravilla en la que lleva todo el año trabajando y que nadie se debe de perder. 

Entrevista / Manuel Quintero nos ofrece los detalles:

Entrevista / Manuel Quintero

Os dejamos fotos y algún video del Belén

video belén