Bajo el lema ‘Érase una Navidad»… ¡que no te la cuenten! el Ayuntamiento ha presentado la campaña de Navidad que se adelanta al viernes, 29 de noviembre, con el encendido del alumbrado y de la decoración navideña y con ello se da el pistoletazo de salida a una programación con 40 eventos y actividades para todas las edades.

El alcalde, Rafael Llamas, junto a los responsables municipales de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, y de Festejos, Miguel Sánchez, han presentado la campaña que comenzará el viernes con el pasacalles musical ‘Un paseo de ilusión’, desde la Plaza de las 88 viviendas (19:30 horas), en dirección a la Plaza de la Rosa, donde se sumarán al desfile dos carrozas tras el encendido del árbol de 16 metros de altura, para continuar hasta la avenida de Andalucía, alumbrando a su paso el resto de adornos navideños que ya decoran las calles de Montilla, entre ellos un gran portal de belén, en la Plazuela de la Inmaculada, y el fotocol de la Plaza del Ayuntamiento.

La campaña con un relato parecido a un cuento implica a varias áreas municipales Comercio, Festejos, Desarrollo Económico, etc y pretendemos que estos días en familia sean mágicos”, ha explicado Valeriano Rosales que como responsable de Comercio ha indicado que «se quiere incentivar las compras en Montilla y para ello se ha puesto e marcha varios concursos de escaparates e interiorismo y para los particulares de fachadas y balcones. A esto se suma el gran Belén y la Ruta de Dioramas de Cordoclick que se mostrará en San Juan de Dios, y como novedad la Casa de los Reyes Magos (desde el 5 de diciembre), en calle Corredera, un espacio singular pensado para los más pequeños donde se podrá seguir los preparativos de Sus Majestades antes de su llegada a Montilla. Una campaña que pretende incentivar el comercio y el turismo.

Valeriano Rosales

El concejal de Festejos por su parte ha detallado algunas actividades del programa que durante 40 días, hasta la fiesta de los Reyes Magos, contará con numerosos eventos y propuestas para disfrutar de la Navidad: Zambombá, Panderetuna, pasacalles, teatro, conciertos, deporte, y la convivencia en la calle en días de compras y de disfrute en familia y con amigos.

Entre las novedades destacan dos Xmas. Bash, fiestas jóvenes sin alcohol, para los viernes 20 y 27 de diciembre, en la planta alta del Mercado de Abastos, un pasacalles con las dos bandas de música Pascual Marquina y La Unión, el 27 de diciembre, y el esperado concierto de la Navidad  que se celebrará el sábado 28 en la avenida de Andalucía con la actuación de la «Orquesta La Tentación».

Miguel Sánchez

Para el alcalde, Rafael Llamas, “la Navidad en Montilla se vive de una manera muy especial, entre todos conseguimos crear un ambiente maravilloso, que acompaña a esos numerosos montillanos que regresan a casa en este periodo y del que también disfrutan quienes deciden visitar la ciudad durante estas fiestas”.

En relación a esa implicación ciudadana en la configuración de las fiestas de Navidad de Montilla, Llamas ha destacado la colaboración de Ademo, que pone al servicio del pasacalles inaugural parte de una subvención de la Junta de Andalucía, y de otros colectivos vecinales, de hermandades y culturales en la programación de musicales y obras de teatro en el Garnelo y zambombas y conciertos como dinamización de los espacios comerciales, entre otros eventos.

Son días especiales y entrañables, en los que Montilla se transforma, no solo por la cantidad de actividades que llenan la agenda, sino también porque los montillanos sabemos disfrutar de este periodo del año», por ello ha animado a salir a la calle para disfrutar y ha invitado a acercarse a conocer y disfrutar de Montilla.

Rafael Llamas

Programación de ‘Érase una Navidad… ¡que no te la cuenten!’

Junto a todo lo comentado el programa de Navidad acoge el concierto de final de año (28 de diciembre) repite con escenario en avenida de Andalucía con tres horas del mejor espectáculo en directo de ‘La Tentación’, premio a la mejor orquesta de Andalucía. También se vestirá de ambiente navideño la Plaza de la Rosa con la zambomba flamenca de Ezequiel Benítez (21 de diciembre) y el complejo Envidarte gracias a la fiesta Montilla Vibra (21 de diciembre). 

El Teatro Garnelo, un clásico en estas fechas, multiplica su actividad con numerosas propuestas para toda la familia. Los espectáculos ‘Los viajes de la tripulación sonrisas’ (5 de diciembre), ‘El musical de la granja’ (7 de diciembre), el Certamen de Villancicos para mayores (13 de diciembre), ‘Cuento de Navidad’ (14 de diciembre), los conciertos de Navidad de la Banda Pascual Marquina (21 de diciembre) y Coral AA.AA. Don Bosco (22 de diciembre), el musical ‘Descendientes’ (27, 28 y 29 de diciembre) y el Concierto de Año Nuevo (4 de enero) completan su programación.

Repiten este año eventos clásicos ya en la fiestas navideñas de Montilla como son la Ruta de Playmóbil, con una exposición principal en San Juan de Dios y pequeños montajes en otros edificios (desde el 5 de diciembre) o la Panderetuna (20 de diciembre), a las que se suman otras propuestas musicales en espacios comerciales: una zambomba flamenca (13 de diciembre), grupo de campanilleros (14 de diciembre), pasacalles de villancicos (20 de diciembre), poblado de Papa Noel (23 de diciembre) y fiesta de la nieve (26 de diciembre). Otra de las novedades para este año será el desfile, por primera vez juntos, de la Agrupación musical La Unión y la Banda Pascual Marquina (27 de diciembre) con repertorio de villancicos.

En esta oferta cultural, no faltarán las exposiciones con los premios Unicornio (21 de diciembre) y del Calendario Síntesis (30 de noviembre), además de la presentación del poemario ‘El amor en todas mis formas’ de Claudia Millán (14 de diciembre) y las audiciones navideñas del alumnado del Conservatorio de Montilla (18 y 19 de diciembre), la escuela de canto de Cristina Guzmán (19 de diciembre) y de la Escuela Ácora (23 de diciembre).

Entre los eventos deportivos, destacan la Apedem Cup (28 de diciembre), la carrera popular San Silvestre (29 de diciembre) y el torneo de Navidad del Montilla CF (4 de enero), antes de que la habitual tarde de entrega de cartas (4 de enero) y el desfile de los Reyes Magos (5 de enero), desde la Plaza Puerta de Montilla hasta la Plaza de la Rosa, pongan fin a las fiestas.