En Montilla se da la singularidad de que celebramos doblemente al patrono, a San Francisco Solano. El 14 de julio celebramos su fiesta precedida de una novena en su Parroquia y el domingo de Feria se procesiona Santico, una pequeña imagen de gran devoción que se custodia en la ermita de su nombre y que recuerda a Francisco Solano, cuando siendo niño bajaba por el barrio de Tenerías en dirección a la Huerta de las Minas a llevar la comida a su padre.

Cuenta la tradición que se detenía en un humilladero donde le daba comida a los pobres. En este lugar, al final de la calle Córdoba, hubo una altar en honor al Santico y en 1821 a merced de la iniciativa de D. Alonso Delgado y costeada por el gremio de curtidores y zapateros se construyó la ermita cuyo custodio es Vicente Sánchez, uno de los últimos curtidores que quedan en el barrio.

Son muchos los montillanos y en especial los ausentes, que tienen una gran devoción a este Santo Niño, que tiene sus cultos entre el sábado y el domingo de Feria.

Después de dos años de pandemia, se han vuelto a vivir esos momentos sencillos pero que quedan marcados. Con el toque del campanillo la ermita volvió a abrir sus puertas el sábado, para venerar al Santico donde se escucharon sus coplas tradicionales.

El Grupo Cadena visitó el sábado al Santico y cantó sus coplas populares

Una noche de veneración y fiesta que dio paso a la procesión en la mañana del domingo. De acuerdo con la tradición centenaria, la pequeña imagen salió de su Ermita hasta llegar al templo parroquial de Santiago, donde se conserva la pila bautismal del Santo, para celebrar la función religiosa. 

El Grupo Baita ha acompañado con sus cantos la Función del Santico
Grupo de mujeres que acompaña cada año al Santico
Mujeres que acompañan cada año al Santico
El Santico frente a la Capilla donde se encuentra la pila bautismal

Tras la Función religiosa, continuó la procesión por las calles centrales de la localidad, mientras se interpretaban las coplas populares en honor al ‘Mejor de los Montillanos’, hasta llegar de nuevo a su ermita acompañado de muchos devotos y devotas, bajo un sol de justicia.

Foto costaleros

La  Función y la Procesión estuvo presidida por el párroco Guillermo Padilla, contó con la presencia del alcalde Rafael Llamas y los delegados municipales Miguel Sánchez y Ana Rodríguez, además de la Hermana Mayor de los Patronos, San Francisco Solano y Ntra. Sra. de la Aurora, Encarni Repiso, que acompañaron al Hermano Mayor Vicente Sánchez, al presidente de la Asociación ‘El Santico’ Pedro Navarro.

El Santico una antigua tradición que forma parte del patrimonio cultural y religioso de Montilla y que debemos preservar.