El audiovisual recoge los procesos y técnicas que se utilizan desde hace siglos en el municipio para trabajar el barro, por lo que se trata de un homenaje a la alfarería tradicional del municipio.

El Ayuntamiento de La Rambla ha acogido el estreno del cortometraje “Alfahar, una vida en el barro”, un documental que nace de la colaboración entre el director y productor montillano Dany Ruz y la escritora y guionista rambleña Guayarmina Pedraza.

El cortometraje documental titulado “Alfahar, una vida en el barro” es una producción de Imprevisible Films con la participación del Ayuntamiento de la Rambla. Protagonizado por Bartolomé Pedraza, destacado artista alfarero de La Rambla, el audiovisual recoge los procesos y técnicas que se siguen utilizando en el municipio para trabajar el barro, a través de la fabricación de un brocal de pozo con una técnica que ya se empleaba hace siglos.

Dani Ruz ha destacado que “este trabajo intenta construir una mirada interna para ver que no hace falta irse muy lejos para ver arte, y que un pueblo apuesta por documentar su historia, sus oficios y su cultura, es muy digno”.

Imagen del corto

Alfahar, una vida en el barro” cuenta con la participación del escritor e historiador de origen cordobés Antonio Manuel, autor de libros como ‘Arqueología de lo Jondo’ o ‘La Luz que fuimos’, con la colaboración de Catalina Alcaide, artista referente en la decoración de la cerámica en La Rambla, y de Elena Salinas Pleguezuelo, arqueóloga e investigadora cordobesa especializada en arqueología andalusí y cerámica islámica medieval.

Para la concejal de Cultura, Rafi Hiniestrosa, “con esta obra audiovisual se pone en valor el noble oficio de levantar piezas del barro con las manos, como han venido haciendo tantos rambleños con el paso de los siglos, por lo que el Ayuntamiento de La Rambla debía estar ahí para apoyar este proyecto que promociona, difunde y da valor a nuestra artesanía. La Rambla es artesanía, es cerámica y alfarería, y sin ellas no seríamos lo que hoy somos”.