Emotivo momento el vivido anoche en el Pleno ordinario de abril al que se llevó la resolución del expediente de reconocimiento a Miguel Navarro Polonio, para denominar el Estadio Municipal de Montilla con su nombre. Este expediente fue iniciado por la Corporación Municipal en junio, siendo Federico Cabello de Alba, portavoz del PP y gran amigo de Miguel, quien ha actuado como instructor.

En el salón de plenos estuvieron presentes familiares de Miguel Navarro. Los tres grupos políticos de la Corporación Municipal –PSOE, PP e IU– expresaron su adhesión al homenaje, dedicando palabras de reconocimiento y recuerdo.

Cabello de Alba recordó que «tras el repentino fallecimiento de Miguel Navarro Polonio en diciembre de 2023, y considerando los méritos que dejó en su legado, el grupo municipal popular presentó una moción el 4 de enero presentó una moción en la que se solicitaba el inicio del expediente de honores y distinciones para poner su nombre al estadio municipal de futbol”. Una moción que se acogió de forma conjunta por todos los grupos políticos.

Además, el Montilla Club de Fútbol presentó una propuesta en los mismos términos, lo que llevó a la Junta de Portavoces a aprobar por unanimidad, en junio, el inicio del expediente de reconocimiento. En septiembre, se resolvió la incoación del mismo, dando paso al periodo de instrucción y recogida de apoyos.

El instructor del expediente destacó que «numerosas asociaciones culturales, deportivas, sociales, de vecinos y colectivos en general han respaldado esta iniciativa, además de haberse recogido más de 600 firmas de ciudadanos que han querido sumarse a este homenaje».

Federico Cabello de Alba

Por parte de IU, Rosa María Rodríguez destacó que “desde el grupo municipal de IU consideramos oportuno que el Estadio de Fútbol lleve el nombre de alguien que tanto hizo por el deporte en Montilla. En este sentido, resaltó que ‘es difícil encontrar personas que sean unánimemente respetadas, valoradas y apreciadas por la gran mayoría de los vecinos de un pueblo, y Miguel lo era. O mejor dicho, lo es, porque su legado sigue vivo en numerosos colectivos y en el corazón de todos los vecinos y vecinas’.

Esperamos que ‘este merecido reconocimiento, fruto de una vida llena de buenos actos y una trayectoria impecable, sirva para que su familia siempre recuerde el amor que este pueblo profesa a Miguel”.

Rosa María Rodríguez

En este sentido, Lidia Bujalance, en representación del equipo de gobierno socialista, destacó que los méritos de Miguel han quedado ampliamente acreditados durante la tramitación del expediente. «Miguel era un hombre conocido por su cariño y entrega, no solo al deporte y la cultura, sino también al ámbito empresarial, al que dedicó su esfuerzo en diversos sectores de Montilla. Esto es lo que ha generado la unanimidad para que el Estadio Municipal reciba su nombre», señaló.

Además destacó como una de las cualidades más destacadas de Miguel «su profunda montillanía, un amor por su ciudad que siempre defendió con orgullo».

Lidia Bujalance

Finalmente, el alcalde, Rafael Llamas, expresó: «Las grandes ciudades se forjan gracias a grandes personas, y este reconocimiento a Miguel es un homenaje que hacemos todos como ciudad, que sabe valorar a sus hijos ilustres, aquellos que han dejado huella en nuestra historia».

Rafael Llamas

En los próximos día el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el Montilla Club de Fútbol para que la rotulación del Estadio Municipal con el nombre de Miguel Navarro Polonio, se convierta en un acto en el que puedan participar todas las personas que convivieron con él.

Foto portada: Montilla CF