El coste del servicio asciende a 2.892.899€, siendo uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento.
El nuevo contrato aumenta las horas de servicio de 163.856 a 206.047 horas con el objetivo de dar un servicio de calidad.
El Pleno extraordinario celebrado anoche ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, adjudicar el contrato del servicio de ayuda a domicilio a la empresa montillana ‘Monsecor’ S.L.U. al resultar su oferta con la mayor puntuación durante la licitación abierta por el Ayuntamiento de Montilla a la que se han presentado un total de cinco empresas.
El coste del contrato de este servicio es de 2.892.899 euros, la mayor partida presupuestaria para el Ayuntamiento montillano, cantidad que resulta de aplicar un precio de 14,04 euros hora (sin IVA), cantidad ofertada por la empresa adjudicataria, con una estimación de 206.047 de horas de trabajo (192.793 horas de lunes a sábado y 13.254 horas en domingos y festivos), frente a las 163.856 horas de la contratación anterior.
Mejoras del pliego: La empresa adjudicataria se compromete a prestar un total de 1.000 horas anuales de servicio de ayuda a domicilio gratuitas, que serán destinadas a personas que habiendo solicitado la valoración como dependientes no hayan conseguido grado suficiente para acceder a las prestaciones del sistema o se encuentren a la espera de recibir dicha resolución, según explicó la delegada de Servicios Sociales, Alicia Galisteo.
En este sentido destacó otras mejoras que presenta el nuevo pliego y que redundarán, especialmente, en las personas mayores que son la beneficiarias de este servicio.
Monsecor ofrecerá 250 horas anuales de servicio de limpieza de choque gratuitas en domicilio, que serán destinadas a aquellas viviendas en las que sea necesario desarrollar este tipo de intervención siempre previa valoración y prescripción por los Servicios Sociales municipales. También asumirá otras 250 horas anuales de servicios complementarios de podología y peluquería a las personas usuarias de la ayuda a domicilio, otras 250 horas anuales de servicios complementarios de fisioterapia a las personas usuarias de la ayuda a domicilio y, por último, el compromiso de mantener al menos al 75% del personal adscrito a este servicio con contrato indefinido.
El nuevo contrato se firmará con un plazo de ejecución de un año, con opción de prorrogarlo anualmente hasta un máximo de cuatro años.
Unanimidad de todos los grupos políticos aunque con el encargo de trabajar para que sea una empresa pública la que se encargue del servicio:
Francis Delgado, en nombre de los concejales no adscritos, indicó que “se pone fin a un proceso que no ha estado exento de polémica por las alegaciones recibidas” y considera que “se ha conseguido un pliego y un contrato mas objetivo que que se adapta más a las necesidades del servicio”.
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, lamento que no se haya realizado una comisión previa al pleno, y explicó las mejoras que presentó su grupo al pliego “que redundaban en criterios subjetivos para evitar posibles discrepancias o alegaciones”, se refirió, por ejemplo, “ a la valoración negativa que se hace en base al arraigo territorial de empresas que han ofertado plazas de residencia fuera de Montilla y que se ha valorado negativamente” cuando asegura que “no se puede discriminar por ese motivo”.
A pesar de esas dudas, Cs voto a favor del pliego “para que el servicio eche a andar con el nuevo precio-hora que ha fijado la Junta de Andalucía”, aunque volvió a emplazar a la corporación “para que sea una empresa pública la que realice el servicio Ayuda a Domicilio en Montilla”.
El grupo municipal del PP voto a favor “tras el largo proceso seguido por el expediente y en vista a los informes técnicos”, según indicó Javier Alférez.
El portavoz de IU, Francis Lucena, votó a favor delo pliego que ha tenido un largo proceso que comenzó el pasado mes de junio” y recordó que “se ha adjudicado por un año prorrogable”, por ello deseó “que sea un servicio con baja o ninguna conflictividad laboral y que las trabajadoras estén satisfechas porque la empresa cumpla con las obligaciones del contrato”.
Con independencia de la adjudicación, IU pidió, al equipo de gobierno, que se trabaje en encomendar este servicio a una empresa publica que para IU podría ser Atrium. Francis Lucena reiteró que “sería mejor para el servicio y daría estabilidad a las trabajadoras”.
La concejal responsable de Servicios Sociales agradeció la unanimidad para poner en marcha el pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio, y sobre la empresa publica indico que “habrá que ver la viabilidad económica y social que tiene Atrium”.
El nuevo contrato se firmará con un plazo de ejecución de un año, con opción de prorrogarlo anualmente hasta un máximo de cuatro años.