El alcalde, Rafael Llamas, ha destacado que las 78 placas fotovoltaicas que se van a instalar reducirán el consumo energético de 47.466 a 12.985 kilovatios. 

El pasado viernes se firmó la adjudicación de la instalación solar fotovoltaica para el auto consumo en el Pabellón Polideportivo, un proyecto que, según el alcalde, Rafael Llamas, “será una realidad en otoño y supondrá un ahorro de 3.000 euros anuales al municipio”. Además “reducirá la huella de carbono de este complejo deportivo convirtiéndolo prácticamente en un edificio sostenible”.  

El proyecto cuenta con un presupuesto de 83.084,29 € de los cuales un 80% estará financiado  por los Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 a través de la Diputación de Córdoba y un 19% por  el Ayuntamiento de Montilla.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución se estima en un mes, ha sido adjudicado a la  empresa ‘Madama Desarrollos SL’, de Lucena, por un importe total de 66.465,30 €. Las obras consistirán en la instalación de paneles solares fotovoltaicos con sistema de acumulación  eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares. 

En concreto serán 78 módulos fotovoltaicos con una potencia de 450 Wp cada uno de ellos y  tres inversores de 10 kW cada uno. Igualmente, la instalación dispondrá de tres sistemas de  acumulación de 15 kWh cada uno, con lo que se disminuirá el consumo energético importado  de la red de 47.466 kWh/año a 12.985 kWh/año. 

Según ha indicado el Alcalde, “este proyecto, junto con las placas solares ya instaladas en el complejo deportivo y en la piscina cubierta para el suministro de agua caliente, permitirá que estas instalaciones municipales  prácticamente se auto abastezcan energéticamente”.