
El conjunto arqueológico encontrado hace años en Montilla y conocido como las aras de la Rentilla, consagradas al culto de Isis y Ceres, han sido cedidas por el Museo de Antequera.
El Museo Histórico Local de Montilla cuenta desde hace unos días con una interesante exposición temporal con dos valiosas piezas cedidas por el Museo de Antequera y encontradas en el término de Montilla hace unos cincuenta años. Se trata de dos altares de origen romano dedicados en su día al culto de las diosas Isis y Ceres, un conjunto arqueológico conocido como las aras de la Rentilla, en alusión al pago donde aparecieron de forma fortuita, durante labores agrícolas, en la década de los 70 del pasado siglo.
Ambos altares, fechados entre finales del siglo II y principios del III d. C., han viajado hasta Montilla desde el Museo de la Ciudad de Antequera, donde se exhiben de forma permanente desde hace varias décadas.
En el Museo Histórico se podrán contemplar hasta el 15 de junio en una exposición temporal que se verá completada, en torno al Día de los Museos, con una conferencia ilustrativa sobre el culto a Isis y Ceres en Hispania, según ha avanzado la concejala de Cultura, Sole Raya.

Víctor Barranco, técnico municipal de Cultura, ha explicado que “a estas aras, tras su hallazgo en los años 70, se le perdió la pista, hasta que aparecieron ya vinculadas al Museo de Antequera», institución que dirige José Escalante a la que el Ayuntamiento montillano ha querido agradecer, así como a la Delegación Territorial de Cultura en Córdoba, representada en Francisco Godoy, por “su diligencia a la hora de dar el visto bueno a este traslado y exposición temporal para Montilla”.
Sobre las piezas ha indicado que “en la Hispania romana, el culto a Ceres e Isis era habitual. Especialmente venerada era Ceres, como diosa de la agricultura y fertilidad, en las áreas rurales y agrícolas». De hecho, «el museo montillano incluye entre sus fondos una curiosa figurilla en bronce de esta diosa, que puede contemplarse junto a las aras». También vinculada a la fertilidad y maternidad, Isis fue una deidad de origen egipcio con culto muy extendido por el mundo mediterráneo.

El Museo Histórico Local, ubicado en la calle Rita Pérez sobre el antiguo edificio de la Fábrica de la Luz, está gestionado con la colaboración de la asociación Agrópolis. Se puede visitar los jueves de 18:00 a 20:00 horas; los viernes y sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas; y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
