La «Exposición Temporal Cupones de la ONCE»  recoge la historia de la Organización Nacional de Ciegos, a través de cupones de la colección de Manuel Caracuel y de material cedido por la ONCE.

La muestra, organizada por la Asociación Agrópolis que gestiona el Museo, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, recoge cupones desde el año 1935 antes de que naciera la ONCE y hasta la actualidad. De la amplísima colección que tiene Manuel Caracuel ha seleccionado algunos de los más representativos por fecha y por temática de forma que se puede disfrutar de la evolución que han tenido estos sorteos y los cupones. Además la ONCE ha aportado un interesante material entre el que se puede ver desde un bastón, hasta maquinas de lectura braille, o de lectura de cupones, entre otras cosas.

La inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Museo Histórico de Montilla, contó con la presencia de Soledad Raya, concejal de Cultura; Julia García, directora comarcal de la ONCE; Manuel Caracuel coleccionista y miembro de Agrópolis y Sergio Moyano en representación de Agrópolis.

Soledad Raya ha agradecido que la Asociación Agrópolis haya querido hacer coincidir la exposición con el Día de los Museos y las visitas comentadas que se han realizado.

Por su parte Sergio Moyano desde la Asociación Agrópolis ha agradecido la colaboración de la Once y de Manuel Caracuel para poder tener esta muestra en el Museo Histórico.

En este sentido Julia García, directora comarcal de la Once ha destacado la importancia de esta iniciativa que acerca mucho más a la sociedad la labor de la ONCE y como las personas con discapacidad visual pueden tener autonomía en su vida.

Por último el coleccionista Manuel Caracuel nos comenta los detalles y la antigüedad de los cupones que se exponen.

ENTREVISTA: Os dejamos las declaraciones sobre la muestra de Soledad Raya, Sergio Moyano, Julia García, y Manuel Caracuel :

Entrevista Soledad Raya, Sergio Moyano, Julia García, y Manuel Caracuel

Visitas en el horario de apertura del Museo Histórico: Sábados y domingos, de 10 a 12 h.

Trabajadores de la ONCE durante la visita
Cartel de la muestra