Héctor Gómez ha realizado una visita institucional a Montilla, a raíz de la concesión a Montilla de 2,7 millones del Plan de Sostenibilidad Turística que se financia con los fondos de recuperación Next Generation.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez ha visitado, acompañado por el alcalde, Rafael Llamas, algunos miembros de la Corporación municipal y por la diputada, Rafi Crespín, las Bodegas Pérez Barquero donde ha conocido la singularidad de la crianza de nuestros vinos en un recorrido guiado por Adela Córdoba, directora de marketing de las bodegas.
El ministro de Turismo ha puesto en valor el potencial que tiene Montilla como polo turístico cordobés” y en este sentido ha destacado que “el proyecto de enoturismo presentado por Montilla es un extraordinario ejemplo de colaboración publico- privada, que genera valor añadido en el destino y que va a suponer un punto de inflexión para la actividad turística”.
La apuesta por la enogastronomía como eje temático principal del Plan de Sostenibilidad Turística para Montilla, ha indicado Héctor Gómez, “nos da un plus y genera sinergias que nos posicionan y son un impulso fuerte para Montilla y para Andalucía”.
Estos fondos Europeos gestionados por el gobierno central han destinado 7,5 millones y el objetivo es seguir apoyando proyectos diferenciados que aporten valor añadido al destino Córdoba, Andalucia y España.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido destacar la importancia de este proyecto de Sostenibilidad Turística para el municipio, ya que “será un impulso definitivo a todo el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años en el sector del turismo como motor de desarrollo económico, para la fijación de personas al territorio y también para potenciar el comercio local y de proximidad”.
Por ultimo, Rafael Llamas, ha agradecido al Ministro que haya venido expresamente a Montilla para conocer lo que va a significar la llegada de esos fondos.
Poe último Héctor Gómez ha explicado que “las perspectivas del turismo para este año son muy buenas y proyectos en esta dirección le dan un plus y un valor añadido al destino España”. Se ha referido a que España es una referencia mundial como destino turístico y “en estos momentos podemos decir que estamos superando los datos prepandemia en cuanto a gasto en destino”.
El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, es ampliar la dimensión de la experiencia turística a los viajeros que llegan a España, para dar cabida a toda la cadena de valor, que el caso de Montilla, consistiría en ahondar en la experiencia enogastronómica, ampliando el conocimiento del origen de estas materias primas, de sus procesos de recolección, elaboración, crianza y transformación, entre otros aspectos que también desarrolla dicho proyecto.
El Ayuntamiento de Montilla recibirá 2.730.000 € para este Plan denominado “Amontíllate: vivir la experiencia del vino”, y que apuesta por la enogastronomía como eje temático principal, poniendo también el foco en dos espacios fundamentales para la zona, como son la Sierra de Montilla y el histórico edificio de El Parador.