En total el IAJ ha aprobado 96.000 euros en ayudas dirigidas a 12 ayuntamientos y una mancomunidad para impulsar proyectos de empleo, igualdad y sostenibilidad entre los jóvenes.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado 13 ayudas por un total de 96.235 euros para apoyar proyectos de 12 ayuntamientos de la provincia y de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir dirigidos a jóvenes en ámbitos como la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento, la salud, la sostenibilidad, la igualdad, la tolerancia a la diversidad, la cultura y la creatividad.

Según ha manifestado el delegado de Empleo, Ángel Herrador Leiva, “esta línea de ayudas mantiene y refuerza la necesaria colaboración entre el IAJ y la administración local, la más cercana a las personas, y facilita la participación social de los jóvenes de nuestra provincia a través de actuaciones que van a permitir que tengan más formación para encontrar empleo, a despertar su interés por emprender, a mejorar su salud y su concienciación medioambiental, a impulsar sus talentos creativos y a extender el respeto hacia la diversidad, la igualdad y la integración social de las personas con discapacidad”. 

La convocatoria de estas ayudas hace especial hincapié en el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento juveniles, así como en la innovación. Dentro de los 96.235 euros aprobados, se han destinado más de 10.000 a dos proyectos que se enmarcan en este ámbito.

Las entidades beneficiarias han sido  Puente Genil, Cabra, Pozoblanco, Cañete de las Torres, Montilla, Lucena, Fuente Palmera, Priego de Córdoba, Guadalcázar, Añora, Montoro,  Dos Torres y la Mancomunidad del Guadalquivir.

Proyecto aprobado Montilla: El Ayuntamiento de Montilla ha presentado el proyecto “Remontamos Juventud” para una actividad de “Voluntariado Juvenil y Participación”. El presupuesto total es de 7.700 euros y se ha concedido 5.780 euros.

Las ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para la realización de actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y, por último, vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad. Los proyectos van dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años. En el caso de las acciones en ámbito del emprendimiento e innovación, la edad límite será de 35 años.

Estas subvenciones, que corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva, subvencionan hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros la cuantía de la subvención puede ser del 100%.