Enfocadas a su autocuidado físico y emocional, las jornadas han tratado de propiciar a las personas cuidadoras un día de convivencia y desconexión de la tarea diaria.

El hospital de Montilla, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba ha llevado a cabo su 14ª jornada de respiro para personas cuidadoras. El evento, organizado por profesionales del hospital montillano y de enfermería gestora de casos de atención primaria, se celebró  en las instalaciones de Bodegas Alvear de Montilla con la participación de 52 cuidadoras y 10 profesionales del Área Sanitaria.

La iniciativa busca proporcionar una alterativa de ocio a través de un día de convivencia y desconexión para aquellas personas que dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de otros y a menudo descuidan su propio bienestar. En esta edición, las asistentes participaron en diversas actividades diseñadas para ofrecer un respiro necesario.

Durante la jornada, se llevó a cabo un taller sobre envejecimiento activo, dirigido por la Enfermera Gestora de Casos, Carmen Rodríguez. Además, se realizó  un emotivo acto en el que se reveló un mural en homenaje a las personas cuidadoras, elaborado con las huellas y nombres de aquellos a quienes brindan cuidado.

Desde la Comisión de Cuidados, integrada por profesionales del hospital montillano y de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se enfatizó que “el propósito de estos encuentros va más allá del reconocimiento diario a la labor de las cuidadoras”. También se busca “proporcionar herramientas que les permitan enfrentar esta tarea preparados de manera física y emocional, evitando que su propia salud se vea afectada por el cuidado a personas dependientes”.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reafirma su compromiso con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadoras. La colaboración multidisciplinaria entre atención hospitalaria y primaria favorece la continuidad de cuidados y facilita la identificación de las necesidades de las personas cuidadoras.