En este espacio, en el que no hay capacidad para una rotonda, se ha estudiado una solución para reordenar el tráfico, eliminar los semáforos y dotarlo de seguridad.
En unos días saldrá a licitación las obras que actuarán en el conocido como cruce de La Unión, entre las avenidas de Boucau, Italia y las calles Fuente Álamo y Burgueños. Se trata de un plan de reordenación del tráfico dará fluidez al tráfico con la ampliación de carriles y la eliminación del único punto en el que quedan semáforos.
El alcalde, Rafael Llamas, junto al delegado de Tráfico y Seguridad, Francisco García y al arquitecto municipal, Carlos Cobos, han presentado la actuación que se va a acometer en ese nudo de tráfico con unas obras que saldrán a licitación de forma inminente, cuentan con un presupuesto de 72.000 euros, se financian con fondos del ‘Plan Córdoba 15’ de la Diputación de Córdoba y cuentan dos meses de ejecución.
La obra, según ha explicado el arquitecto municipal Carlos Cobos, se limita a los carriles de las calzadas de Avenida de Italia y Avenida Boucau, ampliándolos “aprovechando la franja de aparcamientos que existe, reduciendo un poco el acerado que da a la calle Fuente Álamo y a la Avenida de Boucau, siempre cumpliendo la normativa de accesibilidad”. El objetivo es “crear carriles de espera para generar un tráfico más fluido en la zona”. Además, “se asfaltará y se pintará la superficie”, en total, más de 1.000 metros, y al ser “un cruce complicado a nivel de infraestructuras también se intervendrán algunas conexiones subterráneas.
En este espacio, en el que no hay capacidad para una rotonda, se ha estudiado una solución para reordenar el tráfico, eliminar los semáforos y dotarlo de seguridad.
El delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco García, ha señalado que esta obra forma parte de un ambicioso proyecto en el que se lleva trabajando años, la “reordenación del tráfico en toda la ciudad” por el que no se trata de eliminar los semáforos sin más, sino también “primar la seguridad y la sostenibilidad”. Además ha explicado que, una vez que se realicen estas obras y se pinten los carriles de espera en las Avenidas de Boucau y de Andalucía se estudiará “la propuesta definitiva y más acertada para reordenar el tráfico”.
El alcalde, Rafael Llamas, ha explicado que el objetivo de esta obra es “mejorar la movilidad y la seguridad en Montilla” ya que se actúa “en una antigua carretera autonómica, que espera se pueda recepcionar pronto para sumarla al callejero de Montilla.
Sobre la actuación que se va a acometer ha destacado que “se basa en aumentar la superficie para los vehículos, con carriles de espera en las avenidas de Italia y de Boucau, para aligerar el tráfico y eliminar los semáforos, por lo que ha indicado que “esta obra tendrá un importante impacto en la sostenibilidad y en el medio ambiente ya que eliminará las colas de tráfico que contaminan de manera importante y que viene a consolidar un proyecto y modelo de ciudad sobre el que se viene trabajando”.
Por último, ha destacado que “era un compromiso actuar en este nudo y ha agradecido a la Diputación que financie obras de este tipo para los ayuntamientos”.