El traslado coincide con el 445 aniversario de la llegada de la imagen a Montilla

Los hermanos de la Vera cruz celebraron el pasado viernes,10 de septiembre, una misa conmemorativa del 445 aniversario de la llegada del Cristo de Zacatecas a Montilla, efemérides que ha servido como despedida de la imagen, que ha sido retirada de su altar en la Parroquia de Santiago, para viajar hasta el Museo del Prado de Madrid donde quedará expuesta en la muestra de Arte Iberoamericano “Tornaviaje”

De esta forma, el Cristo de Zacatecas se convierte en la primera imagen del Obispado de Córdoba que participará en una muestra en el Museo de El Prado.

La misa, presidida por el Párroco Guillermo Padilla, se celebró delante de su capilla en la nave de la epístola, y contó con la participación de numerosos devotos que acudieron a despedirse de la imagen que estará durante 5 meses fuera de Montilla.

El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Miguel Navarro destacó que la imagen ha sido un referente para sus devotos a lo largo de la historia y se refirió a su gran valor devocional y gran importancia histórica.

Palabras Miguel Navarro en la misa conmemorativa
Misa conmemorativa Zacatecas

La imagen del Cristo de Zacatecas,  está realizada con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados, y cuenta con una altura de 210 centímetros. Se trata de la imagen de esta tipología más antigua de las que se conservan en la diócesis de Córdoba y una de las mejor documentadas que existen en España.

Según informa la cofradía de la Vera Crux, “El 10 de septiembre del año 1576 el indiano Andrés de Mesa y su esposa Francisca Cortés donaban a la cofradía de la Vera Cruz de Montilla la imagen de un Santo Cristo Crucificado que habían traído consigo de México, en su viaje de retorno después de residir en el Virreinato de Nueva España durante una década. Las cláusulas de la donación quedaron registradas ante el escribano público Andrés Capote, cuyo testimonio comienza así:

Sepan quantos la presente escriptura vieren como yo Andrés de Mesa, hijo legítimo que soy de Andrés Fernández de Mesa, vecino que soy en esta villa de Montilla, digo que por quanto mi voluntad a sido y que es muchos años de ser hermano y cofrade de la cofradía y hermandad de la Santa Vera Cruz de esta villa de Montilla y con esta mi voluntad yo he residido en las Indias algunos años y de ellas yo truxe una hechura de un Xpto para que esté y se ponga en la casa y iglesia de la dicha cofradía de la Santa Vera Cruz desta dicha villa porque con este intento yo lo truxe e para que esto tenga efecto otorgo y por el tenor de la presente escriptura conozco en aquella vía y forma que mejor de derecho hubiere lugar...”

La imagen del Cristo de Zacatecas formará parte de la exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’ que organiza el Museo Nacional del Prado, entre el 5 de octubre de este año y el 13 de febrero de 2022.