La sede montillana se consolida este curso 2024/25 como la más activa de la provincia.

El Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba (UCO) ha dado comienzo a un nuevo curso académico en Montilla, y lo ha hecho con cifras históricas. Con más de 160 matriculados, esta sede se consolida como la más numerosa y participativa de toda la provincia. Así lo destacó Ana Belén Martínez directora general de Acceso y del Centro Intergeneracional, quien calificó a Montilla como “la joya de la corona” dentro del programa, gracias al compromiso del Ayuntamiento, al equipo docente y, sobre todo, “a la implicación y entusiasmo de los alumnos y alumnas, con el apoyo del delegado de clase, que hacen posible un ambiente de aprendizaje único”.

Entre las novedades académicas de este año, destacan asignaturas muy ligadas a la cultura montillana como el Taller de vino y otros derivados de la uva y cerveza, una demanda histórica del alumnado que por fin se incorpora al plan de estudios. También se ofrecerán materias como Música en la Antigüedad , Neurociencia, e Historia del Oriente Semítico, al esplendor del Al-Andalus con profesorado de la UCO.

Ana Belén Martínez

Además, el programa incluye clases online de inglés en dos niveles —inicial e intermedio-, así como actividades presenciales y rutas culturales complementarias. Además los mayores disfrutarán de viajes interculturales. «Tras el éxito del viaje académico a Breslavia (Polonia) en el curso anterior, ya está en marcha la organización del próximo destino: Zagreb (Croacia), previsto para la primera semana de diciembre». 

Por parte del Ayuntamiento, tanto el alcalde, Rafael Llamas, como el concejal delegado de Educación, Miguel Sánchez, han expresado su satisfacción por el desarrollo del programa y la alta participación. “A los mayores les debemos mucho y este tipo de iniciativas les brinda la oportunidad de acceder a conocimientos reglados que en su día no pudieron recibir”. También destacaron la importancia de esta colaboración entre universidad y municipio, como modelo de ciudad activa y comprometida con el envejecimiento activo.

Rafael Llamas

La sede de Montilla se mantiene, por tanto, como referente provincial, y se prepara para un nuevo curso lleno de conocimiento, convivencia y crecimiento personal.