
El proyecto de participación ciudadana “El Barrio que Quieres”, impulsado por el Ayuntamiento de Montilla, arranca una nueva edición en el barrio de La Cruz. Tras la experiencia positiva del año anterior en el barrio de Pedro Ximenez, esta iniciativa vuelve con fuerza con el objetivo de escuchar a los vecinos, recoger sus propuestas y transformar su entorno a través de acciones concretas y cercanas.
El acto de presentación tuvo lugar el martes 7 de octubre en el Llanete de La Cruz, con la participación del alcalde Rafael Llamas, el delegado de Servicios Sociales Manolo Carmona, y el grupo motor, formado por la Asociación de Vecinos La Silera, su nueva junta directiva y vecinos y vecinas del barrio, que acompañarán todo el proceso participativo.con el fin ir conociendo de primera mano las necesidades, propuestas e inquietudes del barrio.
“La filosofía de ‘El Barrio que Quiere’ es intervenir en una zona muy concreta —en este caso, el barrio de La Cruz— y hacerlo en poco tiempo. La idea es que para mediados de diciembre el proyecto esté ya terminado”, explicó Manuel Carmona, responsable del área de Participación Ciudadana. “Ahora se abre una fase clave: la participación vecinal, donde escucharemos dolores, problemas y propuestas. A partir del martes comenzamos con las Ágoras y derivas urbanas para recoger todas esas voces”.
La primera Ágora vecinal se celebrará el próximo martes a las 19:30 h en el barrio. Además, desde este lunes ya está activa una encuesta —disponible tanto en formato digital como en papel— que busca recoger la opinión de los vecinos y sus prioridades. corte
Desde la Asociación de Vecinos La Silera, la acogida al proyecto ha sido entusiasta. Sensi Pérez, presidenta de la entidad, valoró el impacto que puede tener en la cohesión y visibilidad del barrio:
“Estamos con mucha ilusión, porque pensamos que este proyecto va a cumplir dos objetivos fundamentales: resolver los problemas del barrio y fomentar la participación. Es difícil enganchar a todos los vecinos, pero esto ayuda a unir y a demostrar que juntos podemos conseguir cosas”.

Por su parte, Aurora Jiménez, vocal de la nueva junta directiva, subrayó la importancia de este inicio para reforzar la conexión con los vecinos:
“Esto nos sirve de impulso para empezar, para darnos a conocer y demostrar al barrio nuestras ganas de trabajar. La encuesta que ya está activa nos ayudará a conocer realmente las necesidades del barrio, y queremos que participe todo el mundo”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que este proceso participativo se suma a un ambicioso plan de inversiones en la zona, con más de 10,5 millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER y cofinanciados por el Ayuntamiento, que mejorarán zonas tanto del barrio de La Silera como de la barriada Pedro Ximenez.
Este es un proyecto ilusionante, que busca dar identidad al barrio, fomentar la participación y actuar tanto en lo micro como en lo estructural. Queremos crear el corazón del barrio en la plaza de La Silera, transformarla en un centro cívico que sea el motor de todo el barrio. La participación de esta noche es una muestra de que hay ganas de avanzar, y vamos a estar a la altura”.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que las propuestas recogidas se plasmarán en un plan de acción vecinal, con medidas realistas a corto plazo. A partir de finales de octubre comenzará la fase de activación social, con actividades diseñadas por y para los propios vecinos.
En definitiva, “El Barrio que Quieres” vuelve a apostar por una transformación urbana construida desde abajo, donde los protagonistas no son los grandes presupuestos, sino las pequeñas mejoras que nacen del diálogo y la colaboración entre la ciudadanía y la administración.