El Plan de Adaptación al Cambio Climático se presenta hoy viernes, 9 de septiembre, en el Centro Antonio Carpio y el Plan Director del Arbolado de Montilla el viernes 16 en el Castillo. Ambos actos serán a las 19:30 horas y la ciudadanía podrá aportar las consideraciones oportunas.
Que el cambio climático ya es una realidad palpable es algo que venimos viviendo de manera evidente con el escenario de sequías de este verano, un escenario “que será el escenario habitual en el futuro más inmediato” ha explicado la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Raquel Casado, quien ha anunciado la presentación a la ciudadanía de dos planes fundamentales para enfrentarse al cambio climático en la ciudad y que son el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que de momento se encuentra en periodo de exposición pública, y el Plan Director del Arbolado de Montilla.
El Plan de Adaptación al Cambio Climático, se presentará a la ciudadanía el viernes, 9 de septiembre, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, a las 19.30. Aprobado en el último pleno, se pretende que los montillanos y montillanas “conozcan este plan con detalle” ya que será “el documento estratégico que nos ayude a que nuestro municipio sea más resiliente y se adapte con mayor capacidad a los efectos del cambio climático a través de una serie de medidas” que se expondrán “para que la ciudadanía las conozca y aporte las consideraciones oportunas”, explicaba la responsable de Medio Ambiente.
Por otro lado, el Plan Director de Arbolado Urbano se presentará el viernes 16 de septiembre en el Castillo a las 19.30 horas. Un plan que pretende marcar estrategias que ayudarán a manejar el arbolado del municipio de forma adecuada al tiempo que vivimos, ya que, como ha explicado Casado, “hay especies que no están bien adaptadas a nuestras condiciones climáticas, y otras que sufren estrés en entornos urbanos, motivo por el cual pueden ser un riesgo en determinadas condiciones para la ciudadanía”, además de otros asuntos relacionados con las especies que habitan nuestra ciudad.
Este plan se compone de una serie de documentos y una ordenanza reguladora con el que se trata de ver como está nuestro arbolado y qué medidas obtener para mejorarlo y de cara a posteriores desarrollos que especies se puede instalar de manera más optima a lo que se suma las medidas de seguridad para no dañar el arbolado durante las obras que se vayan a realizar. Además se recoge un catálogo de la arboleda más singular del municipio.
En el plan se incluyen los árboles en riesgo y como hay que hacer las plantaciones para evitar que levanten aceras o se puedan caer por las malas condiciones climatológicas.