El Ayuntamiento de Montilla ha firmado el acta de escrituras para la adquisición del edificio de ‘El Parador de San Francisco Solano’, proceso que se ha llevado a cabo tras un acuerdo de permuta con los propietarios del inmueble histórico.

A las puertas de ‘El Parador’, el alcalde Rafael Llamas, acompañado por la teniente de alcalde de Infraestructuras y Urbanismo, Raquel Casado, y los portavoces municipales de IU, Francis Lucena, y de Ciudadanos, Sergio Urbano, ha informado de la adquisición de El Parador, un edificio que “era una importante preocupación para la corporación por la responsabilidad que tenemos de defender el patrimonio de Montilla”.

Declaraciones Alcalde 1

De esta forma ‘El Parador’, valorado en unos 301.000 euros, pasa a formar parte del patrimonio municipal gracias a la permuta con unos terrenos municipales de uso residencial del Plan Parcial PP-R2, en las inmediaciones de la Huerta el Madroño, por lo que el Ayuntamiento no tendrá que hacer desembolso económico.

Llamas ha explicado que “el paso que se ha dado viene derivado de la orden de ejecución que se le envió a los propietario hace algún tiempo, y ante la imposibilidad de poder afrontarlo como iniciativa privada se ha llegado a un acuerdo de permuta”. Además, se ha referido a que económicamente la rehabilitación se acometerá con fondos del préstamo que debido a la relajación de la regla de gasto se ha podido solicitar para inversiones.

Declaraciones Alcalde 2

En cuanto al futuro del edificio, el Alcalde ha querido avanzar que «los servicios técnicos municipales ya trabajan en la redacción de un proyecto de restauración y consolidación de El Parador con dos premisas básicas: primero, evitar que la destrucción del conjunto vaya a más; y segundo, consolidar el edificio para que vuelva a tener un uso».

Con la adquisición de El Parador, el Consistorio montillano completa una de las operaciones más demandadas desde hace años por los ciudadanos, que han visto cómo el deterioro y la falta de mantenimiento del recinto, han acabado por poner en peligro la estructura de este antiguo lagar, referencia a la entrada de Montilla.

Proyecto compartido por la corporación

Para el portavoz de IU, Francis Lucena, “ El Parador es un edifico característico de la identidad de Montilla, un edificio protegido que ha sido el compromiso de varias corporaciones el tratar de que no se perdiera parte de nuestra historia, y de nuevo, es el sector público el que sale al frente para garantizar nuestro patrimonio”.

Declaraciones Francis Lucena IU

En esa misma línea, Sergio Urbano, portavoz de ‘Ciudadanos’, también ha querido trasladar un mensaje de felicitación por “la defensa de la cultura y el patrimonio de Montilla” que se consigue “con este compromiso por mantener El Parador, que responde al apoyo que Ciudadanos también quiso mostrar al presupuesto municipal de 2021”.

Declaraciones Sergio Urbano Cs

El Parador fue construido a mediados del siglo XIX por Francisco Solano Rioboó y Mena. En el año 1877, la vivienda ya se conocía como Parador de la Concepción, siendo un punto crucial de los caminos de entonces en Andalucía. De hecho, su nombre inicial, y conservado hasta el momento, viene de su uso primigenio, al ser precisamente un parador de diligencias de viaje entre Sevilla, Córdoba y Málaga.

En el año de su construcción, el inmueble constaba de cuadra, pajar, fábrica de pisar uva y bodega con tinajas. No hay duda de que El Parador ha sido un sitio emblemático que la población ha conocido, visitado y vivido, enseñoreando el horizonte visual desde diversos puntos de Montilla con su antiguo molino de viento destacando entre sus tejados.