
Rafael Llamas: “Montilla gana una oportunidad real para atraer inversión y empleo”.
El Ayuntamiento de Montilla ha dado un paso decisivo para la ampliación del suelo industrial en la ciudad con la adquisición de la mayor parte de las parcelas del Polígono Industrial Las Canteras. La presidenta de la empresa municipal de suelo Atrium Ulia, Lidia Bujalance, y el alcalde, Rafael Llamas, anunciaron la formalización de la escritura de compra, que permitirá por fin reactivar un espacio bloqueado durante años. La empresa municipal de suelo Atrium Ulia ha comprado 45 parcelas, cerca de 30.000 metros cuadrados y se convierte en propietario mayoritario
Bujalance explicó que se acaba de formalizar la compra de las 45 parcelas, por un importe de 239.850 euros, al fondo de inversión Coral Homes, propietario mayoritario del polígono. Con esta operación, Atrium Ulia pasa a controlar alrededor del 75% del suelo, al que se suma el 10% de aprovechamiento que ya correspondía al Ayuntamiento por la reparcelación original.
La presidenta subrayó que esta adquisición permitirá al Ayuntamiento incorporarse a la Junta de Compensación “como propietario mayoritario”, lo que facilitará adoptar los acuerdos necesarios para acometer las obras de urbanización y poner el suelo a disposición de emprendedores y empresas.
Bujalance recordó que el desarrollo del polígono llevaba más de una década paralizado debido a que se encontraba en manos privadas: “Era una promoción bloqueada por problemas administrativos y por falta de voluntad o de impulso. Se había convertido en un problema para el municipio”.
Por su parte, el alcalde Rafael Llamas destacó que este paso “soluciona un problema enquistado e histórico” y permitirá ofrecer suelo industrial a un precio asequible, evitando la especulación: “El hecho de que el suelo esté en manos públicas nos permite ponerlo en el mercado a un precio justo y con criterios que prioricen la creación de empleo y la implantación de proyectos empresariales sólidos”.
El Ayuntamiento ya se trabaja en dos líneas paralelas: la urbanización y adecuación del polígono y en el modelo de adjudicación de parcelas, por lo que en breve se establecerán criterios públicos para acceder al nuevo suelo, basados en la creación de empleo, impacto en el territorio, sostenibilidad, y viabilidad empresarial.
Con la compra de el Polígono Las Canteras, el Ayuntamiento pasa a controlar un 85% de la zona industrial con lo que coge el control de un espacio clave para atraer empresas, diversificar la economía local y fomentar el emprendimiento.
