En un comunicado lamentan que «los niños que no protestan y no influyen en las economías vuelvan a pagarlo. Aseguran que en el puente de diciembre preguntaron a los responsables municipales si seguían adelante con los preparativos de las carrozas, y que la respuesta fue afirmativa y escueta; “estamos en ello todo se va arreglar”, “sí seguir adelante”.

El AMPA explica que «hace más de una semana volvieron a preguntar si seguían adelante con el montaje y la respuesta ha sido positiva hasta ayer por la tarde que, indicaron, «lo estamos estudiando». Por ello ante el anuncio, este jueves, de que se suspende la cabalgata, los responsables del AMPA «Vicentale» han lamentado que no se haya reunido a los grupos y ampas implicadas y han emitido este comunicado que transcribimos.

Comunicado del AMPA VICENTALE del Colegio Vicente Aleixandre de Montilla:

Nivel 2, eso lo sabemos todos, la cosa está muy mal, hay que ser responsables, es por la seguridad de todos. Aforo de los bares 100%, teatros, exposiciones, cotillones adelante, reuniones particulares con grupos numerosos, y un largo etc.. Eso sí, lo que se veía venir, vamos a tomar medidas después de año nuevo que los niños no influyen en la economía ni protestan, de nuevo los niños, los últimos a los que se les permitió salir a pasear a la calle, los que estuvieron casi un año detrás de una pantalla dando clase, los que siguen en sus colegios con todas las medias de seguridad e higiene marcadas desde el principio de esta pandemia, pero bueno “ellos lo comprenden”, ¡benditos sean!….

Se pueden preguntar: ¿Porqué todo esto hoy?, porque hoy nos enteramos que la cabalgata se suspende, por seguridad, porque es lo más lógico.

Creemos que, como muchos ciudadanos, nos perdimos hace tiempo en todo esto de las medidas COVID. ¿La cabalgata es un evento al aire libre?, ¿las carrozas se pueden pasear en zonas amplias y alejadas porque van tiradas de vehículos?, ¿gente en las aceras con sus mascarillas y distancia para verlas? Ah!!!!, perdón, que después la gente se queda en la calle, entra a los bares, se van de casa en casa…, por eso los niños, que son muy responsables, velan por nuestra seguridad y se quedan de nuevo sin nada. Grandes estos pequeños! (esperamos que se note nuestra nota sarcástica).

La cabalgata este año ha hecho aguas desde el principio, quizás las AMPA cometimos un error el día que el Ayuntamiento nos reunió, allá por el mes de noviembre, para decirnos que salíamos; ahí tendríamos que haber dicho NO, pero claro, hubiéramos sido los “malos”. Ese día la reunión fue un mar de dudas: ¿salimos?, ¿ cuáles son las medidas de seguridad?, ¿ cuántos niños subimos?, ¿todos de su grupo burbuja de clase?. A estas se sumaron más dudas sobre el recorrido, porque la Puerta Aguilar está en obras. ¿Dónde montamos?, las naves de Envidarte están en obras…., y muchas más dudas, pero solo se nos dijo, “adelante lo que ustedes veáis bien y seguro”; “subir a los niños de siempre”, “ya se os busca un lugar para las bateas”, y “el recorrido el mismo claro”, “lo iremos viendo”, “todo adelante”.

Pues llegó el puente de diciembre, clave para las ampas poder organizarnos y montar todo, pues señores, ni lugar de montaje, ni recorrido y, de nuevo preguntamos; los casos suben: ¿seguimos adelante?, siempre la respuesta afirmativa y escueta, “estamos en ello todo se va arreglar”, “sí seguir adelante”.

Finalmente se consiguió un lugar de montaje, de cómo hemos montado y lo que hemos movido para los horarios que se nos impusieron, mejor no lo contamos porque necesitaría un libro, eso sí, gracias a una persona, no político, evidentemente, que nos ha facilitado las cosas siempre que se le ha pedido, porque si no hubiera sido imposible. Gracias Juan.

El recorrido fue otra odisea, pero finalmente se consiguió un recorrido lógico para los tiempos que corren, (zonas amplias y alejadas de calles estrechas evitando aglomeraciones), no fue poco el pataleo y las propuestas por parte de las ampas. Sobre este tema tampoco se nos habló claro desde el principio y, claro es que, esto no deja de ser un pueblo donde se escuchan otras versiones en la calle, no solo las que se nos pretenden hacer creer.

Ahora llevamos más de una semana preguntando si seguimos adelante, si rematamos el montaje, si recogemos chuches y regalitos para nuestras carrozas, respuesta positiva hasta ayer por la tarde, simplemente recibíamos un, “lo estamos estudiando”.

Y sin más hoy se nos cancela, con todo listo o casi, y una inversión que supera en mucho a la ayuda aportada por este nuestro Ayuntamiento, que sí señores que deberíamos hacer algo acorde al presupuesto, pero por desgracia, los precios son los que son y si queremos hacer algo vistoso es lo que hay.

Quizás el menor de los problemas son las horas de trabajo y lucha que hay detrás de unas carrozas, por familias totalmente voluntarias, fuera de sus horarios de trabajo, buscando quien aporte algo que sume para hacer magia por un par de horas a los niños montillanos. Lo que más nos duele es el día que llevan los niños indignados y enfadados, porque se les he dicho que no hay Carrozas,…..otra vez nosotros, pero porqué, todo el mundo está en la calle, ¿los Reyes no nos van a traer regalos?, ¡si me voy a poner la mascarilla!…

Señores, ser político es ser resolutivo y buscar alternativas. Sacar las carrozas a la calle a zonas amplias de Montilla, sin tirar si queréis ni un caramelo, para evitar aglomeraciones no es ningún acto de locura, ser humilde y reunir a los grupos implicados, y pedirles opinión buscando una solución es de querer sacar esto adelante con seguridad, lo demás perdonar que os digamos es imposición y, de cara a la galería, decir que se han tomado medidas, “me río de verdad, por no llorar”.

Pero os equivocáis de nuevo y nos da igual el partido que gobierne aquí, en Andalucía o en España, nos dirigimos a la persona que ha tomado está decisión, y le pedimos un poquito de esto que está tan de moda últimamente, “EMPATIA” con los más pequeños. La noche de Reyes es MÁGICA y de ILUSIÓN, que no se nos olvide, porque creo que estos dos años han borrado estas palabras de nuestra mente, no solo el 6 de Enero sino todos los días del año.

Firmado AMPA Vicentale.