Rafael Llamas pide a la Junta que reconsidere crear un Área Sanitaria de la Campiña Sur donde el hospital de referencia sea el de Montilla

 

A las puertas del Hospital de Montilla el alcalde, Rafael Llamas, ha pedido a la Junta de Andalucía que reconsidere que la Campiña Sur tenga un área sanitaria independiente con el Hospital de Montilla como hospital de referencia, ha mostrado su incertidumbre por la integración del Hospital de Montilla en el área sanitaria Sur con el hospital de Cabra como referencia y sobre cómo afectará esto a los vecinos de Montilla y la Campiña.

Ha explicado que “tras haber integrado la Junta de Andalucía, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en el SAS, cosa que no pongo en cuestión, se ha anunciado que el Hospital de Montilla queda englobado en el área Sanitaria Sur de Córdoba con el Hospital de Cabra como centro de referencia”.

El Alcalde ha indicado que “esta situación nos crea muchísima incertidumbre porque no tenemos información para valorar la integración. A priori, consideramos que significará una presión asistencial y administrativa para el hospital de Cabra que ya tiene sus dificultades y esto nos crea incertidumbre”.

Además, ha dicho “entendemos que en esta integración tenemos una oportunidad de crear un área sanitaria de la campiña sur donde el hospital de montilla crezca como hospital y esto repercutiría positivamente en la asistencia sanitaria para los vecinos de la campiña Sur”



Rafael Llamas 1
Hospital Montilla

Llamas ha hecho hincapié en que “El hospital de Montilla es todo un referente, un centro muy premiado, con muy buenos profesionales, que han innovado en muchos servicios y tememos que la calidad asistencial se vea mermada”.

Además, en la línea de las denuncias realizadas por el sindicato Satse en los últimos días, esta decisión del SAS deriva en la creación de una macroárea de gestión, centralizada en el hospital Infanta Margarita, que incluye a más de treinta centros sanitarios, entre hospitales y centros de salud, del sur de la provincia cordobesa.

Por ello “pensamos que poner el Hospital de Montilla como dependiente del Hospital Infanta Margarita de Cabra va a suponer una presión asistencial y administrativa añadida para el centro egabrense, que posiblemente acabe repercutiendo a medio y largo plazo en los servicios sanitarios públicos que se prestan a la ciudadanía”, ha comentado Rafael Llamas, partidario de que ´se cree un área de gestión propia para que el hospital montillano gane en nivel de autogestión”.

Además ha indicado que existe un agravio comparativo con Andújar cuyo hospital se ha quedado en un área sanitaria y algo así es lo que se pide para Montilla.

Alcalde Rafael Llamas 2

Entre las dudas que le plantea la situación del hospital ha preguntado, por ejemplo, si “en un futuro” con el cambio adoptado por la Junta de Andalucía respecto a la atención hospitalaria que actualmente se ofrece a la población montillana y a la del resto de municipios de la comarca. Desconocemos si cuando un enfermo necesite una mayor atención dada su enfermedad, se derivará al Hospital de Cabra o si seguirá derivando al Hospital Reina Sofía de Córdoba como hasta ahora; o si se eliminará algún servicio para concentrarlo en otro hospital´.

Alcalde Rafael Llamas 3

Por todo ello ha pedido que se aclare la situación, insiste el Alcalde en que “estas dudas no tienen nada que ver con el cambio de gestión que asumirá el SAS en lugar de la Agencia Alto Guadalquivir”.

Por último Rafael Llamas ha reconocido que en las últimas semanas ha compartido su preocupación tanto junto al resto de alcaldes en el ámbito de la Mancomunidad de la Campiña Sur como con la propia Consejería de Salud y Familias, si bien “nos falta información, no sólo a los alcaldes, sino a la propia ciudadanía, sobre cómo será esta integración de nuestro hospital en el SAS”.