Celebramos con la Asociación de Dislexia de Córdoba, Discórdoba, el 8 de octubre, Día Internacional de la Dislexia, una fecha destinada a visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno del aprendizaje, que según reconoce la Organización Mundial de la Salud afecta al 10% de la población. La dislexia, de origen neurobiológico, se manifiesta principalmente como una dificultad en la lectura y la escritura, aunque puede influir en otras áreas del lenguaje.

Discórdoba nos recuerda en este día que “cada historia cuenta, cada frustración, cada lágrima, cada apoyo, cada avance, cada logro, cada sonrisa….Todo cuenta, todo importa”.

En este 8 de octubre los centros educativos han realizado actividades para concienciar sobre la dislexia y fomentar un entorno inclusivo. Ha sido un día para dar visibilidad y voz a las miles de historias de las personas con dislexia. Cada persona con dislexia es única, con desafíos y logros que merecen ser reconocidos y celebrados. En la foto de portada destacamos al CEIP Vicente Aleixandre que ha recordado este día en la entrada al colegio.

¿Qué es la dislexia? Está clasificada entre los trastornos del lenguaje. Puede presentarse en distintos grados, por eso puede diferir entre uno y otro niño. La dislexia es dificultad específica del aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por la dificultad para leer y escribir con precisión y fluidez.

Cuando hay problemas en la lectura, la comprensión lectora se puede ver comprometida. Los niños con dislexia, pueden encontrar dificultades a la hora de responder preguntas sobre una lectura. Sin embargo, cuando se les lee en voz alta, no tendrán ninguna dificultad para comprender lo que se le ha leído y responder correctamente.

Quien padece esta dificultad del aprendizaje puede presentar todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Retraso en el lenguaje.

  • Confusión de palabras.

  • Dificultad para identificar letras.

  • Dificultad para identificar sonidos de las letras y asociarlos.

  • Dificultad para discriminar algunos fonemas.

  • Al leer en voz alta, confunde o altera el orden de letras, sílabas, palabras o frases.

  • Dificultad para pronunciar palabras nuevas.

  • Dificultad para escribir o copiar en el orden correcto letras, números y símbolos. Hará omisiones, sustituciones, inversiones, distorsiones, duplicaciones y adiciones.

  • Lentitud para comprender, procesar y reaccionar a la información.

  • Problemas en la comprensión lectora.

Aunque la dislexia dificulta el aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia. Las personas con Dislexia tienen una inteligencia normal o por encima de la media, nunca por debajo. La dislexia es una dificultad del aprendizaje pero, no solo afecta el aprendizaje. También puede afectar la interacción social, el manejo del estrés y la autoestima.

Fotos e información Discórdoba.