El patio del Ayuntamiento de Montilla acogió anoche un acto sencillo, aunque cargado de simbolismo, para conmemorar el Día de la Constitución Española.
Acompañado por los miembros de la Corporación y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el Alcalde abrió el acto con la lectura del Preámbulo de la Constitución, y a continuación, una representación de vecinos de Montilla, de diferentes colectivos, dieron lectura a algunos artículos de la carta Magna; al artículo 13 le dio lectura William Hernández Hernández, el artículo 23 Rosario López Jiménez, el artículo 50 José Antonio Alcaide Herrador, el artículo 9.2 David Palma Gris, el artículo 48 Luz María Gómez Heredia y el artículo 27 los escolares Almudena Cuesta Pérez y Alejandro Raya Morales, en representación del colegio San Francisco Solano.
Rafael Llamas indicó que “con la Constitución los españoles ganamos el derecho de vivir en libertad, paz y democracia. Es un derecho que ganamos cuando aprobamos la Constitución de 1978 y nos dotamos de un régimen político que a lo largo de mas de cuatro décadas ha convertido a España en un ejemplo de nación del que nos sentimos orgullosos y en el que la inmensa mayoría de españoles nos encontramos plenamente identificados”.
“Celebrar este día es un símbolo y los símbolos nos hacen estar unidos en torno a lo que representan”, por ello insistió que “este Ayuntamiento asume el compromiso de ser coherente con los valores y principios éticos y políticos recogidos en la Constitución Española”.
En sus palabras resalto este como un día de reivindicación, “reivindicamos el uso de la política como herramienta de concordia, de unión, de respeto de progreso, de avance social, de desarrollo de las libertadas y promoción de la justicia en todos sus ámbitos”.
Por último se refirió a que “hemos avanzado desde 1978, pero hay mucho camino por recorrer y esta tarea la Constitución nos propone hacerla juntos”.