·· Lourdes es una obra de gran formato (273 x 402 cm) de José Santiago Garnelo y Alda de 1897, con la que recibió medalla de oro en Valencia en 1910.

·· Con esta es la tercera obra perteneciente al Museo Nacional del Prado que formará parte de la colección permanente del Museo Garnelo.

Una delegación del Museo Garnelo, encabezada por el alcalde, Rafael Llamas, presidente del Consejo de Dirección y José Antonio Cerezo, Director Honorario, ha visitado el Taller de Restauración del Museo del Prado en Madrid, tras recibir la oportuna invitación, para comprobar el estado del lienzo, tras su traslado desde la Diputación de Zamora y conocer de primera mano los detalles de la intervención que en los talleres de El Prado, realizarán los restauradores Ana Isabel Ortega y Javier Calvo. 

La delegación fue recibida por Enrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración, Reyes Carrasco y Luz Pérez del Servicio de Depósitos, a los que se unió un buen conocedor de la obra de Garnelo, Javier Barón Thaidigsman, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, y otros técnicos que comentaron diversos detalles sobre la obra. 

Lourdes” 1897. José Santiago Garnelo y Alda

La obra Lourdes” fue presentada por Garnelo en la Exposición Nacional de 1897 y en la de Valencia de 1910, donde obtuvo Medalla de Oro. Es un lienzo de gran formato (273 x 402 cm) que pertenece a la etapa barcelonesa del pintor (1895-1900), en la época en que el joven Picasso recibió sus primeras lecciones. Fue expuesto también en el Salón de París en 1898 y posteriormente pasó al Museo Provincial de Zamora y de allí a la Diputación Provincial, donde ha permanecido hasta 2023. 

Con esta, será la tercera obra perteneciente al Museo Nacional del Prado que formará parte de la colección permanente del Museo Garnelo. El plazo estimado para su restauración es de tres meses, tras los cuales ingresará en el museo montillano, como depósito. Serán precisas algunas reformas en la sala para albergar esta obra representativa de la pintura “expresiva” de Garnelo en respuesta a las tendencias impresionistas. 

Con el ingreso de este magnífico lienzo de Garnelo en su museo, estimado para comienzos de octubre, se cumple el sueño que acariciaba Manuel Cabello de Alba Moyano quien, con la colaboración de Fidel Romero, iniciaron los primeros trabajosos trámites con nuestra primera institución artística, hace más de veinte años.