
En Montilla cuenta con 410 personas implicadas.
La institución humanitaria cuenta en la provincia con 4.703 personas que colaboran como voluntarias, 16.353 que lo hacen como socias y una plantilla formada por algo más de 200 trabajadores y trabajadoras, lo que permite a la entidad seguir dando respuesta a las numerosas peticiones de ayuda de la ciudadanía.
Cruz Roja Española celebró el domingo 6 de julio sus 161 años de vida y compromiso humanitario, y lo hace con la fortaleza que le aportan en Córdoba las más de 4.700 personas que regalan parte de su tiempo como voluntarias, las más de 16.350 que colaboran como socias y las algo más de 200 que están contratadas por la entidad en la provincia.
En conjunto, son más de 21.200 los cordobeses y cordobesas quienes, de una u otra forma, contribuyen a hacer posible la amplia labor social de esta institución humanitaria, que cuenta con presencia no solo en la capital, sino también en otros once municipios : Baena, Montilla, Lucena, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Rute, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Puente Genil y Villanueva de Córdoba.
Sin el esfuerzo y la generosidad de cada una de estas personas, Cruz Roja no podría atender a los miles de cordobeses y cordobesas que reciben su apoyo cada año.
“Detrás de las cifras hay personas, familias, infancia, jóvenes, mayores… que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que nuestra organización conoce de cerca e intenta ayudar gracias al compromiso cotidiano del voluntariado y de los socios y socias”, ha destacado la montillana Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

Los servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, mujeres en dificultad social, personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.
En cuanto a la distribución geográfica de sus miembros, el 73 por ciento de esas algo más de 21.200 personas que contribuyen con Cruz Roja está en la capital, y el resto se reparte entre las once asambleas que la organización tiene en funcionamiento en la provincia: Puente Genil (810), Lucena (750), Pozoblanco (730) Valle del Guadiato (665), Palma del Río (481), Priego de Córdoba (448), Baena (477), Montilla (410), Hinojosa del Duque (309), Rute (296) y Villanueva de Córdoba (283).
Pese a la generosidad y al compromiso solidario de la población cordobesa que dejan patente estas cifras, la difícil situación que siguen atravesando tantas familias obliga a la organización a insistir en la búsqueda de colaboraciones.
Cualquier persona interesada en aportar su granito de arena a Cruz Roja en Córdoba, ya sea como socia, como voluntaria o con alguna colaboración puntual, puede informarse llamando al 957 433878 o a través de los perfiles de la entidad en redes sociales: www.facebook.com/cruzrojacord y @CruzRojaCordoba en X e Instagram. De igual modo, puede hacer una donación por bizum introduciendo el código 01899.
/Imagenes de archivo de la sede de Montilla/