Se agrupan para producir su propia energía y comprarla. La iniciativa es 100% ciudadana, sin ánimo de lucro y abierta a todas aquellas personas, comercios o pequeñas y medianas empresas que deseen incorporarse.

Un grupo de vecinos de Montilla ha constituido la Comunidad Energética ‘Montilla Renovable’. La constitución oficial tuvo lugar en el edificio de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Montilla.

Una comunidad energética es una figura legal en la que un grupo de ciudadanos -también puede incluir comercios y PYMES- se agrupan para producir su propia energía y comprarla. Se trata de un autoconsumo compartido frente al autoconsumo individual más frecuente hasta ahora. 

Una comunidad energética presenta ventajas frente al autoconsumo individual ya que el coste por kilovatio instalado es menor, el período de amortización se reduce, permite producir y consumir energía a personas que no tienen techo propio -pisos-, permite tener varias viviendas o locales abastecidos con una sola instalación y la cuantía de las subvenciones es mayor que para particulares, entre otras ventajas. 

La Comunidad Energética Montilla Renovable, se trata de una iniciativa 100% ciudadana, sin ánimo de lucro y abierta a todas aquellas personas, comercios o pequeñas y medianas empresas que deseen incorporarse. Tiene previsto llevar a cabo una primera instalación de 100 kWp de potencia dentro del casco urbano para abastecer a los primeros socios. 

En las próximas semanas, Montilla Renovable celebrará una serie de charlas informativas para dar a conocer el proyecto, sus detalles y las ventajas que presenta. Por el momento, aquellas personas interesadas en contactar pueden hacerlo a través del correo: montillarenovable@gmail.com